La compañía aragonesa Forestalia avanza en sus ambiciosos planes de inversión para duplicar la capacidad de energía eólica instalada en la comunidad. La firma creada en el 2011 por el empresario zaragozano Fernando Samper, que ha arrasado en las últimas subastas de energías rerenovables del ministerio, prevé iniciar este invierno las obras de sus parques eólicos. Ayer, el Consejo de Gobierno declaró como inversiones de interés autonómico 24 de los proyectos, lo que permitirá agilizar los trámites administrativos. «Nos faltan las últimas autorizaciones, así que en los próximos meses comenzaremos ya con los trabajos de campo», indicaron ayer a este diario fuentes de la compañía.

El pasado febrero, la DGA ya concedió esa declaración a otros 10 de sus parques, concretamente a los 300 megavatios (MW) que se adjudicaron en enero del 2016. Los 1.200 MW que ganó en mayo de este año se repartirán en un total de 31 proyectos, por lo que las nuevas instalaciones ascenderán a 41. Con su puesta en marcha (todos ellos antes de marzo del 2020), Aragón casi duplicará su actual capacidad de energía eólica instalada: 1.893 MW.

Según consta en la memoria presentada por la compañía, la fase de construcción de todos sus parques generará cerca de 10.000 empleos directos, indirectos e inducidos, mientras que en el periodo de explotación, de 25 años, se crearían casi 4.000 puestos.

La mayoría de los parques se localizarán en la provincia de Zaragoza. «Las comarcas más beneficiadas serán Campo de Belchite, Daroca, Cinco Villas, Jiloca y Ribera Alta y Baja del Ebro», indicaron las citadas fuentes, que apuntaron que la instalación más grande de las 41 contará con 99 MW de potencia (unos 30 aerogeneradores) y se ubicará en Campo de Belchite.

ACUERDO TECNOLÓGICO

Forestalia, que hasta el año pasado era una desconocida en el sector a nivel nacional, contará como socio tecnológico con General Electric, con el que ha alcanzado un acuerdo y que se encargará de suministrarle los aerogeneradores. En el aspecto económico, la firma zaragozana tiene «muy avanzadas» las negociaciones con «varios socios inversores internacionales».

El grupo de Fernando Samper también está en tramitaciones para poner en marcha tres plantas de generación eléctrica con biomasa. La de Cubillos del Sil (León) es la más avanzada de ellas y las obras comenzarán en invierno. «Las de Erla y Monzón van algo más despacio, aunque todas deben estar operativas antes de marzo del 2020», recordaron desde Forestalia, que en julio también se adjudicó en la subasta del ministerio 316 MW de fotovoltaica.

El Consejo de Gobierno también declaró ayer de interés autonómico cuatro parques eólicos de Gamesa, que suman 147,75 MW y supondrán una inversión aproximada de 160 millones.