Aragón vuelve a llevarse una ración importante de la tercera subasta de energía renovable realiza por el Ministerio de Energía, que ha adjudicado esta vez una cifra récord de 5.036 megawatios (MW). En las dos pujas anteriores, la comunidad ha sido elegida por la compañías ganadoras para desarrollar en torno al 60% de la potencia eólica repartida (unos 2.100 MW sobre un total de 3.500 MW). Esta vez el porcentaje será menor, pero la región se perfila como destino de una buen número proyectos e inversiones. Así ocurrirá gracias a la compañia zaragozana Forestalia, la gran vencedora de los dos concursos anteriores, que se ha adjudicado 316 megavatios (MW) de solar fotovoltaica, que en su mayor parte se pondrán en marcha en Teruel y Zaragoza. El grupo ACS, que a través de su filial Cobra ha dado el campanazo en esta ocasión al hacerse con 1.550 MW para generar electricidad con el sol, también podría conectar en tierras aragonesas una porción destacada de esa potencia.

La adjudicación de 5.037 MW se ha situado un 66% por encima de los 3.000 inicialmente previstos, todos ellos al máximo descuento y, por lo tanto, sin coste para el consumidor. A diferencia de la licitación del 17 de mayo, en la que la energía eólica sumó más del 99% de la potencia total, en esta subasta ha sido la fotovoltaica la que se ha llevado el gato al agua. Del total, 3.909 son para esta tecnología solar y 1.127 para la eólica.

Con el nuevo cupo conseguido, la aragonesa Forestalia suma ya 1924,5 MW (1.500 de eólica, 108 de biomasa y 316 de fotovoltaica) adjudicados entre las tres subastas y se consolida todavía más como referente en el nuevo paradigma de las energías verdes en España, que dejan de percibir una prima adicional por parte del sistema eléctrico.

El grupo presidido por Fernando Samper pretende desarrollar su paquete fotovoltaico, principalmente, en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras y Bajo Martín y en la zaragozana de Campo de Belchite, según explicaron ayer fuentes de la compañía. La preferencia por la provincia turolense se debe en parte al interés de Caja Rural de Teruel, que ha respaldado a Forestalia en esta licitación con una aval de casi 19 millones de euros.

«Con esta subasta, Forestalia amplía, diversifica y complementa su capacidad productiva, al abarcar tres de las principales tecnologías de renovables», destacó el vicepresidente ejecutivo de Forestalia, Fernando Muñoz, quien recalcó que la empresa «se ha adjudicado el total de la potencia por la que pujaba».

ESCATRÓN, EPICENTRO SOLAR

Pero Forestalia puede que no sea la única empresa ganadora de la puja que ponga en marcha en Aragón instalacoines solares. El gigante ACS, a través de la filial Cobra, podría estar detrás de los ocho parques fotovolltaicos que, con una potencial total de 345 MW, está promoviendo en Escatrón el desconocido grupo Ignis. Fuentes del sector aseguraron a este diario que la constructora presidida por Florentino Pérez se perfila como socio financiero de estos grandes huertos solares, que ocuparían en su conjunto unas 700 hectáreas de superficie. La inversión prevista para su construcción es próxima a los 200 millones de euros.

Aunque desde ACS no se confirmó ayer esta vinculación, lo cierto es que solo 300 MW de los 1.550 que se ha adjudicado son propios. El resto pertenecen a pequeños inversores que no han acudido a la subasta directamente por falta de avales, como podría ser el caso de Ignis, cuya sede social está en el mismo complejo empresarial de ACS y Cobra.

Cada uno de esos ocho proyectos cuenta con una potencia cercana a los 50 MW. Al no superar esta cifra, el Gobierno de Aragón es el competente en su tramitación en lugar del central, con lo que pueden beneficiarse de la declaración de interés autonómico que otorga la DGA a las energías verdes, lo que reduce los plazos a la mitad.