La Federación de Polígonos Empresariales de Aragón analizará el próximo jueves 9 de noviembre la situación actual de los 355 complejos de este tipo que hay repartidos por toda la comunidad, con una ocupación media del 54 % y ninguno de los cuales cumple al 100 % todos los requisitos con que deberían contar.

Seguridad, vigilancia, gestión de residuos, comunicaciones o movilidad son las principales carencias que presentan en la actualidad estos polígonos, a lo que se suma una falta de normativa que los ampare, como ha explicado en rueda de prensa Carlos Marquino, portavoz de la Asociación de Empresas del Polígono Empresarium.

Marquino ha recordado que los polígonos son tratados a efectos de ordenanzas como comunidades de vecinos, lo que supone que tengan que asumir los costes de recogida de basuras, consumo de agua o mantenimiento de los viales estén las naves vacías u ocupadas.

En este sentido, ha informado de que una de las cuestiones que se van a tratar en el foro es precisamente el proyecto de ley que tramita la comunidad valenciana para que estos complejos sean considerados entidades urbanísticas de conservación mixta, así como el ejemplo del Parque Empresarial de Elche "donde todo funciona".

Pero también se analizarán otros casos de éxito como el de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), según Marquino "la joya de la corona de Aragón", o la de Teruel, la economía circular o la Industria 4.0.

Serán debates en los que participarán representantes de ayuntamientos y polígonos industriales procedentes de Burgos, Alicante, Campollano (Albacete), Alcantarilla (Murcia), Madrid o Valencia, entre otros.

Con estos participantes se tratará de actualizar el estado de los polígonos industriales, sus carencias, ocupación o fiscalidad debido a que, como ha apuntado la gerente de la asociación de industriales de Cuarte y Cadrete, Cruz Dueso, apenas hay reversión para estos complejos.

Pero no todo es culpa de la administración, según ha asegurado Marquino, ya que aunque la labor política es "importante", también debe haber corresponsabilidad de los empresarios.

No obstante, el portavoz del polígono Empresarium de Zaragoza ha reconocido que les gustaría que el Gobierno de Aragón contara con las aportaciones de las asociaciones de polígonos industriales en la toma de decisiones y ha puesto como ejemplo la elaboración del plan estratégico de suelo industrial, del que tienen conocimiento pero no han participado, pese a que estos complejos suponen el 50 % del PIB.