+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

MUJERES EMPRENDEDORAS

El foro de emprendimiento "Coordinadas" debate cómo cambiar la realidad que afecta a las mujeres

La jornada se celebrará el próximo jueves en el Centro de Incubación Empresarial CIEM de Zaragoza

 

EFE
19/09/2017

El Centro de Incubación Empresarial CIEM de Zaragoza acoge el próximo jueves "Coordinadas", la I Jornada de Emprendimiento y Empoderamiento de las Mujeres Coordinadas, organizada como un espacio de encuentro para transformar la realidad que afecta a este colectivo frente al de los hombres.

Realidades como que el porcentaje de mujeres que inician la aventura de emprender es muchísimo menor que el de los hombres, como se pone de manifiesto en el Informe de Generación de Riqueza IGR, que a través de 35 indicadores sociales, económicos, de conocimiento, medioambientales y de desarrollo de negocio ponen de manifiesto el estado de la cuestión de un ecosistema como el del CIEM.

Esta incubadora municipal trabaja desde hace seis años con cientos de micropymes que permiten tener un conocimiento profundo de sus necesidades y su manera de trabajar.

Y los resultados coinciden con los realizados por otros organismos como el estudio Grant Thornton, que revela que a nivel internacional las mujeres ocupan solo el 25 % de los cargos de alto liderazgo, y aunque suponen el 51 % de las personas con titulación superior, únicamente el 21 % ocupa cargos de dirección, informan fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

De acuerdo al Instituto de la Mujer del Gobierno central, las mujeres componen solo el 13 % del total de participantes de consejos de administración, mientras que la brecha salarial actualmente gira en torno a un 25 % de diferencia entre ambos géneros.

Precisamente por eso, y en un contexto emergente como el emprendedor, es posible gestionar esta realidad de manera diferente.

Coordinadas cuenta en su programa con mujeres de reconocido prestigio procedentes del ámbito empresarial, emprendedor, educativo, inversor o social, entre otros, porque son, según los organizadores de la jornada, quienes "seguramente" serán capaces de definir soluciones totalmente adaptadas a su realidad y que luego, "hombres y mujeres, intentaremos aplicar para equilibrar la balanza".

El resultado de todo este proceso revierte mediante dos formas: la creación de redes de empoderamiento de mujeres que ayuden a dar continuidad a este movimiento y la recopilación de todas las conclusiones extraídas en Coordinadas como estímulo para la acción.

Esta actividad, para la que ya hay más de 200 personas inscritas, cuenta además con la colaboración del Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, Onda Cero, Arame, Tiebel, Adebán, Periódico de Aragón, Woman Sarea, Instituto Aragonés de la Mujer y REAS Aragón.

Además de charlas y mesas redondas sobre el empoderamiento, el liderazgo o la importancia de las redes profesionales", habrá distintos talleres en los que se asesorará sobre otras formas de emprender, en las que la persona está en el centro de la economía y se promueve la sostenibilidad de la vida.