El presidente del Círculo Aragonés de Economía, Fernando De Yarza, esbozó ayer ante la prensa los planteamientos de esta asociación sin ánimo de lucro, integrada por 65 socios --espera alcanzar los 100 integrantes en el 2015-- y cuyo objetivo principal es hacerse eco de las inquietudes y preocupaciones de la sociedad aragonesa. En su quinto año de vida, el Círculo ha diseñado un programa para el nuevo curso, que estará centrado hasta final de año en los asuntos económicos y, a partir de enero, en cuestiones más políticas, dada la proximidad de las elecciones autonómicas y municipales de mayo. El periodista Pedro J. Ramírez (23 de septiembre) y el ministro de Economía, Luis de Guindos (todavía por confirmar) están en la agenda de encuentros de este ejercicio.

Este "grupo heterogéneo", integrado por profesores universitarios, directivos, empresarios, emprendedores y profesionales liberales, dirigirá sus miradas este año hacia el debate territorial, la crisis económica y el desempleo, y el Estado del Bienestar, entre otros asuntos. Todos estos temas se analizarán a través de tres observatorios. Pero una de sus prioridades será exigir una "regeneración política obligada", porque "los ciudadanos lo demandan a gritos", dijo De Yarza.

LOS EFECTOS DE LA CUESTIÓN CATALANA

«El problema territorial nos preocupa mucho». El presidente del Círculo no ocultó ayer la inquietud que despierta el proceso abierto en Cataluña, porque «o acabará mal o terminará con un acuerdo de financiación en el que nos tememos lo peor». Y añadió: «siempre que se ha abierto el melón, Aragón baja dos peldaños ». La comunidad tiene en la región vecina su primer socio comercial, ya que es el principal destino de los productos aragoneses. Por ello, De Yarza afirmó que esta asociación estará «vigilante », ya que «las ansias independentistas conllevan menos recursos para otras regiones».

ADMINISTRACIONES Y ESTADO DEL BIENESTAR

Para el Círculo, el Estado de Bienestar será otro tema capital. «Sabemos que la administración del dinero en tiempos de crisis es limitada y, por ello, queremos incidir en cuáles son la prioridades para una mejor gestión de los recursos». En este sentido, de Yarza aludió a la existencia de un cúmulo de administraciones. «Tenemos funcionarios muy competentes, pero una organización poco eficiente por el solapamiento de administraciones y competencias». Esta asociación se considera defensora del marco constitucional y se muestra proclive a abrir el debate sobre lo público y lo privado.

ECONOMÍA Y MODELO PRODUCTIVO EN ARAGÓN

El Círculo reconoce que la recuperación «es un hecho», pero «queremos que ésta se traslade al empleo», afirmó su presidente. Así, abogó por un marco laboral «consensuado y estable en el tiempo», ya que la reforma laboral «no ha logrado» revitalizar el mercado de trabajo. Además, abogó por establecer una conexión definitiva entre la universidad y las empresas y por reducir la presión fiscal, ya que la subida de impuestos «no es sinónimo de crecimiento» y «la gente suficientes esfuerzos ha hecho ya». La innovación y la tecnología debe ser, según De Yarza, la palanca del nuevo modelo productivo en Aragón. Éste debe cimentarse ±dijo± en actividades no deslocalizables como la agroindustria y el turismo. Otro caballo de batalla será el impuesto de sucesiones y donaciones, del que quieren su supresión, algo que el Círculo ya trasladó a la DGA y que se volverá a exigir.

UN EJERCICIO MARCADO POR LA CITA ELECTORAL

Todos estos temas serán puestos sobre la mesa en la reuniones que el Círculo Aragonés de Economía quiere mantener con todas las formaciones políticas de Aragón, «sin exclusiones», en alusión a partidos que todavía no tienen representación política en Aragón como Podemos y UPyD, entre otros.