+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EFECTOS ECONÓMICOS DEL CORONAVIRUS

Francia fijará por decreto los precios del gel desinfectante para evitar abusos

 

Un gel desinfectante en una oficina de farmacia este martes por la tarde. - FERRAN NADEU

EFE
04/03/2020

El Gobierno francés ha decidido acabar con la especulación en torno al gel desinfectante de los últimos días por el aumento de la demanda a causa de la epidemia del coronavirus con un decreto que fijará los precios en unos márgenes. El ministro de Economía, Bruno Le Maire, anunció la aprobación este miércoles de un decreto "para regular el precio", en una entrevista al canal de información 'BFM Business' en la que dijo que se habían constatado niveles "inaceptables" en "casos aislados".

La víspera, Le Maire había indicado que los servicios antifraude habían lanzado una investigación porque desde el inicio de la crisis por el COVID-19 se tenía constancia de que en algunos comercios el precio de venta al público se había duplicado o triplicado. De hecho, antes del coronavirus se podía encontrar un frasco de 100 milílitros por unos dos euros, pero en los últimos días se superan con frecuencia los cinco euros.

De acuerdo con el Instituto Nielsen, en enero y febrero se ha vendido un 91% más de esos geles antisépticos que en el mismo periodo del pasado año.

Francia ha recurrido en el pasado a la fijación de precios administrativos en situaciones en las que el miedo a la escasez había disparado los precios.

En agosto de 1990, el entonces ministro de Economía, Pierre Bérégovoy, bloqueó los precios de los combustibles durante algo más de un mes cuando el estallido de la guerra del Golfo generó un riesgo de desabastecimiento.

Para impedir un proceso de acaparamiento y garantizar la disponibilidad de mascarillas de protección para los enfermos y el personal sanitario, el presidente francés, Emmanuel Macron, decidió el martes requisar todas las existencias del país.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla