El presidente de BBVA, Francisco González, ha asegurado este jueves en Davos que "nadie cree que Catalunya vaya ser independiente", y ha valorado los datos del paro, sobre los que ha apuntado que no es momento de bajar la guardia, sino de seguir trabajando. Sobre Cataluña, Francisco González ha indicado que "aunque se creó mucho ruido, nadie cree que Cataluña vaya a ser independiente", ya que todo ha quedado en "un viaje imposible prometiendo cosas imposibles".

Estado de derecho

La reacción de España, ha explicado, ha sido "dentro de la ley y de la Constitución", lo que ha dejado la situación muy clara: todo el mundo sabe que el Estado de derecho funciona. Desde este Foro Económico Mundial, del que el presidente del BBVA es asiduo desde hace varios años y en el que reúnen cada año los principales dirigentes políticos y económicos del mundo, España "se percibe bien", ya que ha sido "una referencia durante estos años", en los que ha crecido más que el resto de Europa.

Valoración positiva

En conjunto se ha hecho un "muy buen trabajo desde el punto de vista económico", y sin duda el país va a seguir creciendo por encima de Europa. Esta evolución se ha reflejado este jueves en los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que han revelado que el número de desempleados disminuyó en 471.000 personas en el 2017, hasta las 3.766.700 personas, lo que dejó la tasa de paro en el 16,55 %.

Estas cifras, que no se veían en el mercado laboral español desde 2008, suponen "un muy buen dato", que reduce la tasa de desempleo en dos puntos porcentuales y que indican que hay que seguir trabajando, "y continuar con las reformas", entre otras cosas para reducir la temporalidad del empleo.