Los aragoneses que estén interesados en montar un negocio, en muchos casos como alternativa de autoempleo, tienen una buena oportunidad de encauzar su proyecto en FranquiShop, una feria low cost de franquicias que se celebrará en Zaragoza el 20 de marzo (de 9:30 a 19 horas). La jornada, presentada ayer en rueda de prensa, se llevará a cabo en el hotel Palafox y contará con la participación de 30 cadenas de franquicia, que ofrecerán de forma gratuita a los emprendedores información sobre un amplio abanico de negocios. La inversión requerida va desde 590 euros para una tienda Zona PC hasta 700.000 euros para un gimnasio Gymoo.

Supermercados, restauración y formación son los proyectos más demandados, según explicaron los organizadores de la feria, que también dará cabida a enseñas de belleza, moda, papelería o servicios empresariales. Entre las firmas presentes hay varias de Aragón como Color Plus (consumibles de impresión).

Aunque es la primera que se celebra en Zaragoza, la feria cuenta con nueve experiencias anteriores en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Málaga. Cada edición concluye con la firma de entre 10 y 15 acuerdos. Su modelo de éxito está basado en reuniones de 30 minutos entre franquiciador y emprendedor, unos encuentros que cada participante puede programar con antelación al día del evento.

FranquiShop se puso en marcha en el 2010 con el objetivo de "fomentar la creación de empleo como salida de la crisis". La apertura de franquicias no ha parado de crecer en los últimos años, siendo Aragón una de las "locomotoras" del sector, con algo más de 40 compañías que promueven este modelo para sus redes comerciales.

La feria de Zaragoza cuenta con la colaboración apoyo de Puerto Venecia y las asociaciones aragonesas AJE, ADEA y AFA.