El fraude estimado en España a través del blanqueo de capitales asciende a 7.500 millones de euros, mientras que el de las empresas por medio del IVA es de 4.000 millones, según anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez, durante su primera comparecencia, a petición propia, en el Senado.

Para atacar las tramas organizadas que defraudan en el IVA, Ordóñez manifestó que Hacienda piensa en "reforzar algunas de las obligaciones de información" exigibles a las empresas acogidas al sistema de módulos, por ejemplo, pero "sin modificar el sistema de estimación objetiva, que nos parece muy bien". También establecerá más medidas de control para evitar la emisión de facturas falsas.

Los regímenes objetivos de tributación se utilizan, en algunos casos, "como fórmulas para defraudar con enmascaramiento de beneficios o la emisión de facturas falsas". Y aunque la tributación por módulos ha sido "muy útil" para facilitar las obligaciones de las pymes, hace "12 años ya" que entró en vigor, por lo que necesita una reforma, entre otras cosas para hacer que sólo los utilicen las empresas más pequeñas.

El responsable de Hacienda se quejó de la falta de comunicación dentro de los países de la UE con respecto al fraude empresarial. "Estas empresas que defraudan aquí, también están defraudando a los otros países comunitarios", explicó.