El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha asegurado que el informe de los peritos remitido al juez del caso Bankia "no afecta en nada a la recapitalización" de esta entidad financiera, ya que "toda la recapitalización gira sobre el valor económico, que no tiene en cuenta los valores contables históricos".

En un comunicado, el FROB ha sostenido que los posible ajustes bancarios planteados por los peritos no afecta la recapitalización de Bankia, que se ha realizado "adecuadamente" como confirma, según este organismo, los resultados de la revisión de la calidad de los activos y el ejercicio de estrés realizado recientemente por el Banco Central Europeo y la Autoridad Bancaria Europea.

El FROB ha subrayado la "total normalidad" con la que el nuevo equipo gestor está ejecutado el plan de recapitalización del grupo BFA/Bankia por un total de 24.628 millones de euros, llevada a cabo en diversas resoluciones entre diciembre de 2012 y abril de 2013.

Esta entidad para la reestructuración bancaria ha recordado que en 2012 determinó que el valor económico de Bankia tenía un importe negativo de 4.148 millones de euros, un valor económico que "se sustenta en las proyecciones contenidas en el plan de reestructuración de la entidad y no en sus valores contables históricos".

También se señala las acciones de recapitalización de Bankia y la gestión de instrumentos híbridos realizadas de 2013, así como la formulación de las cuentas del grupo en 2012 recogiendo el valor de todos los saneamientos, con un total de 23.907 millones de euros.

"Dentro de este extraordinario proceso de saneamiento", el FROB recuerda finalmente el traspaso de activos a la SAREB, con fecha de 31 de diciembre de 2012, con un valor bruto contable de 46.392 millones de euros.