El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha acordado el envío a la Fiscalía de un expediente relativo a materia de retribuciones y aportación a fondos de pensiones de la alta dirección de Caja Madrid durante el periodo entre los años 2007 y 2010, bajo la presidencia de Miguel Blesa.

Este organismo no concretó ayer los nombres de los posibles beneficiarios de estos ingresos irregulares. No obstante, apuntó que se han detectado posibles irregularidades que, de confirmarse, habrían supuesto un perjuicio total para la entidad de 14,8 millones de euros, según los cálculos realizados tras el estudio independiente encargado por la entidad.

CUATRO TIPO DE PRÁCTICAS En primer lugar, el FROB encuentra sospechosa la subida salarial del 26% aplicada durante el ejercicio 2008 a los miembros de la alta dirección de Caja Madrid, que supuso dos millones de euros adicionales que además sirvieron de base para el cálculo de indemnizaciones posteriores. También se cuestionan 1,8 millones de euros en retribuciones variables no justificadas.

Además, el informe forensic ha detectado una posible irregularidad relacionada con las aportaciones al plan de pensiones de Caja Madrid. En este caso se trataba de sustituir la parte que excedía del máximo deducible en el IRPF por una gratificación extraordinaria, que se pagaba de tal manera que evitaba el impacto fiscal en sus perceptores. Es decir, que se pagaban muchos menos impuestos de los que tocaría en principio. Este tipo de prácticas podrían haber supuesto un perjuicio patrimonial de 1,84 millones a la entidad.

Por último se han detectado posibles irregularidades en la extinción de varios contratos de altos directivos, así como en los pagos que en diversos conceptos (pacto de no concurrencia, bonus, indemnizaciones...) se realizaron a los mismos, fundamentalmente en los años 2009 y 2010, con un posible perjuicio económico para Caja Madrid de 9,1 millones de euros.

27 OPERACIONES Como órgano encargado de la gestión de los procesos de reestructuración de las entidades de crédito, el FROB tiene como una de sus misiones velar por el resarcimiento del daño causado por operaciones no ajustadas a derecho. Para ello, la dirección del Fondo puso en marcha en mayo del pasado año un protocolo de actuaciones previo al ejercicio de acciones judiciales.

Desde entonces se han revisado muchas operaciones que parecían irregulares, o que tuvieron un impacto muy fuerte sobre las cuentas de los bancos nacionalizados sin tener a la vez una finalidad económica lógica. Para realizar estas pesquisas se ha contratado 90 análisis forensic que han dado lugar a 27 operaciones enviadas a la Fiscalía.