El grupo BFA-Bankia es la gran esperanza del Gobierno para recuperar una parte sustancial de las ayudas públicas a la banca, después de que ya se hayan perdido unos 26.000 millones entre Catalunya Caixa, NovaGalicia Banco y otras entidades más pequeñas. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), de hecho, confía en que la entidad nacionalizada doble su valor en bolsa en los próximos años, además de en la venta de los activos de su matriz, para recuperar los 22.424 millones de euros que les aportó, o más.

"Hoy en día Bankia está muy bien gestionada y podemos aprovecharnos de una mejora de la cotización. Al final, todo dependerá de la evolución de dicha cotización. A la vista del precio actual, sería necesaria un fuerte incremento, pero no hay que descartarlo. En el último año, ha subido un 100%. Si en los próximos años se produce algo similar, habremos recuperado todo el dinero inyectado en Bankia. Confiamos en poder verlo", según fuentes del organismo.

ESTRATEGIA FLEXIBLE El FROB posee un 60,895% de Bankia a través de BFA, controlada al 100% por el Estado y que inyectó 10.620 millones en su filial a un precio de 1,35 euros por acción. En febrero, la matriz vendió un 7,5% del banco por 1.304 millones a 1,51 euros, con una plusvalía de 301 millones. Los títulos cerraron ayer a 1,376 euros, con lo que la entidad nacionalizada tiene un valor de mercado de 15.847 millones y la participación del Estado, de 9.637 millones. De ahí que se precise una fuerte revalorización para, junto a la venta de los activos de BFA, recuperar las ayudas.

El FROB, según las fuentes, no tiene decidido si hará otra venta en bloque como la de febrero este año. "Depende de la evolución del mercado. La privatización de Bankia (y de BMN) no tiene un límite temporal tan estricto como el resto de las entidades nacionalizadas. No hay prisa, no hay obligación de vender este año otro paquete", indican.

La evolución de la acción es la que va a determinar cómo y en qué momento se realizan las ventas. "El asesor nos ha comentado, en varios informes que nos ha hecho, que lo bueno es tener flexibilidad. Perfectamente cabe hacer un bloque o más en el futuro, en función de la cotización, y también cabe hacer una operación de mercado, con folleto. Por ejemplo, en el caso de Lloyd's, que es relativamente parecido al de Bankia, parece que se quiere hacer eso", explican.

Una de las opciones del FROB es hacer una gran colocación en el mercado, en lugar de una venta rápida y acotada como la de febrero. "No es seguro que vayamos a ir a una gran operación de mercado con folleto. Requiere su tiempo de preparación y unos niveles de cotización más altos porque supone más riesgo de mercado. Está abierta más tiempo, con lo que puede producirse una bajada de cotización, y te puede suponer vender a un precio que no deseabas. En bloque, como en febrero, el riesgo está mucho más acotado, porque lo haces en una noche. Acaba la cotización un día y sabes que va a haber un descuento, pero relativamente reducido, con respecto al precio de cierre. En todo caso, una operación con esas características no podría realizarse antes del 2015", explican.

Tal y como está definida la estrategia de venta, Bankia seguirá sola e independiente y no acabará absorbida por otro grupo, confirman las fuentes.