Los fruticultores aragoneses siguen en pie de guerra. Las organizaciones agrarias UAGA, UPA, Asaja y las Cooperativas Agroalimentarias, "en unidad de acción", llevarán el próximo viernes sus reivindicaciones a Madrid y repartirán fruta en la plaza del Callao, coincidiendo con la cumbre de ministros de la Unión Europea (UE). El sector de fruta de hueso y pepita vive una de sus peores crisis debido al veto ruso a las importaciones de productos frescos procedentes de España, impuesto el pasado día 7 de agosto, por lo que exigen "una actuación de choque para retirar producto del mercado y revitalizar los precios inmediatamente".

Las organizaciones agrarias reconocen que las reuniones mantenidas en los últimos días con todos los organismos competentes "han reportado una serie de mejoras en las condiciones y precio de la retirada y no comercialización". En el primer reglamento, que afecta al melocotón y la nectarina, se contempla la retirada a distribución gratuita a 0,269 euros por kilo para todos los fruticultores, pertenezcan o no a una organización de productores de frutas y hortalizas (OPFH). También incluye la retirada para otros usos no alimentarios (compostaje) de forma universalizada pero a 0,20 euros por kilo para productores de OPFH y 0,135 euros para productores individuales.

El segundo reglamento, para el que la Comisión Europea adoptó ayer la ayuda de 125 millones de euros, incluye tomate, zanahoria, col, brócoli, coliflor, setas, pimiento, pepino y pepinillo, manzana y pera, bayas, ciruela, uvas de mesa y kiwi. Este documento contempla la retirada a distribución gratuita, pagada completamente por la UE, y de forma universalizada. Este reglamento es idéntico al anterior, con la diferencia de que recoge también la retirada en campo (biodegración), que se financiará al 75% y no al 50%, como estaba previsto inicialmente.

A pesar de estas mejoras, que pueden aliviar la acumulación de producción en los almacenes y cámaras, las organizaciones agrarias consideran que el sector "se ve abocado a unas pérdidas históricas y será necesario compensar a los agricultores con la puesta en marcha de otras medidas", como la prevista en la nueva PAC del fondo de gestión de crisis (dotado con 423 millones de euros para toda la UE). Además, esperan otro tipo de medidas que puedan aprobar el ministerio y las comunidades, como son ayudas fiscales o apoyo a la contratación de seguros agrarios.