La caída del consumo interno, así como el cierre de las fronteras rusas a varios alimentos de la Unión Europea, ha hecho que muchos fruticultores aragoneses se replanteen su estrategia comercial y miren con más interés a otros mercados geográficos. Aragón Exterior se ha propuesto ayudar a las empresas en este proceso de internacionalización y ha puesto en marcha varias misiones comerciales. Estos días, por ejemplo, ha conseguido que trece mayoristas de Bélgica, Holanda, Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia viajen a la comunidad para conocer el género de 26 productores aragoneses.

Los importadores extranjeros visitarán a lo largo de tres días las instalaciones de diferentes firmas, aunque muchos de los contactos ya tuvieron lugar ayer por la mañana en el hotel Meliá de Zaragoza. El propietario de la empresa Parsan de La Almunia, Jesús Pardos, fue uno de los productores que participó en estos vis a vis y en apenas unas horas pudo conocer a cinco distribuidores. "Esto es una maravilla porque te facilita mucho el trabajo", destacaba Pardos, cuya compañía produce cada año cerca de 200.000 kilos de cerezas.

El fruticultor habla con conocimiento de causa. Hace siete años se fue a Bélgica en busca de nuevos clientes y tras muchos días de esfuerzo consiguió cerrar un contrato con un distribuidor. "Me fui a la aventura por los mercados de abastos haciéndome entender con mi poco francés", recuerda. Hace dos años intentó repetir la experiencia en Inglaterra, pero no tuvo el mismo éxito. "Es muy complicado contactar con empresas de fuera, por eso este tipo de jornadas son tan útiles", subraya. De hecho, Pardos, que vende cerca del 70% de su producción en España, se fue ayer del Meliá con la expectativa de cerrar pronto otro contrato en el exterior.

También se fue con buenas sensaciones el presidente del Consejo Regulador del Melocotón de Calanda, Samuel Sancho, que mantuvo varias reuniones con mayoristas de Bélgica y de los países nórdicos. "Ojalá cuajen, porque hay que desahogar el mercado nacional para intentar equilibrar los precios durante toda la campaña", indicó.

Igual de satisfechos parecían estar los importadores. Cecilia Sánchez, de la empresa danesa Europa Frugt, ya había cerrado incluso un contrato con un productor de setas. "Este tipo de misiones son muy buenas porque en dos días vamos a conocer a 25 proveedores", explicaba Sánchez, que sobre todo buscaba cerrar contratos con empresas de melocotón, nectarina y paraguayo: "Compramos en muchos países de la UE y en Andalucía, Murcia y Valencia, pero aún no tenemos proveedores en Aragón".

Datos de exportación

La comunidad es la quinta región que más fruta y hortaliza exporta a nivel nacional, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. El año pasado se vendieron en el exterior 143.670 toneladas (10.000 más que en el 2012) por valor de 118 millones de euros (13 millones más). La fruta supuso el 90% de las toneladas exportadas.