Fuendetodos cuenta desde ayer con tres nuevos parques eólicos (Fuendetodos I,

Fuendetodos II y Entredicho), de 129,6 megawatios de potencia total, lo que supone el 10% de la energía eólica que se produce en la comunidad. Asímismo, se inauguró una subestación eléctrica de 400 kilovoltios, que permite la conexión de estas instalaciones con el sistema eléctrico.

Al acto acudieron el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Juan José Rubio; el alcalde de la localidad, Joaquín Gimeno; así como el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Luis Atienza; el director general de Gamesa Energía, Fernando Ferrando, y el director de Iberdrola Energías Renovables, Pedro Barriuso, entre otras personalidades.

Estos tres parques eólicos tendrán una producción anual estimada de 340 gigavatios hora (GWh) anuales, lo que equivale al consumo anual de 445.000 habitantes. Al ser fuentes limpias de generación de electricidad, evitarán la emisión a la atmósfera de 300.000 toneladas de CO2 y el consumo de 70.000 toneladas de petróleo.

En concreto, el parque de Fuendetodos I, de 46 megawatios de potencia, cuenta con 23 aerogeneradores, mientras que el de Fuendetodos II (47,6 megawatios) posee 56 aerogeneradores y el de Entredicho (36 megawatios) dispone de 18. Estas instalaciones, ubicadas en los municipios de Fuendetodos, Villanueva de Huerva, Aguilón y Azuara, han sido construidas por Gamesa y vendidas posteriormente a Iberdrola.

Esta transacción se enmarca en el acuerdo de compra-venta firmado entre ambas empresas el pasado 18 de noviembre por 256 millones de euros, que incluía cinco parques eólicos de 219 megawatios de capacidad instalada. La operación formaba parte del acuerdo marco firmado entre las dos compañías en septiembre del 2002 para la compra-venta de 30 parques eólicos con unos 1.000 megawatios de potencia por un precio aproximado de 1.100 millones de euros. El funcionamiento medio de los parques asciende a 2.650 horas equivalentes anuales.

Aliaga dijo que, con estos parques, la comunidad genera de 1165 megavatios de energía eólica con un censo total de 50 parques.

SUBESTACION La subestación de Fuendetodos cuenta con una potencia de 600 megawatios que permitirá la evacuación de la energía generada por los parques eólicos instalados en esta zona.

Esta subestación es el punto de partida del futuro eje de transporte Aragón-Levante, cuando se una con la recién construida subestación de Morella, en Castellón de la Plana, fundamental para el desarrollo del Bajo Aragón y el Maestrazgo.

A este nudo de transporte llega la línea de 400 kV, Almazán-Escatrón y en el futuro permitirá la apertura de una de las líneas de transporte más significativas para Aragón, Fuendetodos-Mezquita-Morella de 400 kV.