"El encarecimiento del petróleo supone una preocupación prioritaria para España". De esta forma tan contudente, el catedrático de Economía y uno de los padres del pacto de Toledo de 1977, Enrique Fuentes Quintana, advirtió ayer de uno de los grandes riesgos de la economía española.

Fuentes Quintana --también presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, premio "Jaume I" de Economía y premio de Economía "Rey Juan Carlos"--, presentó ayer en Zaragoza el libro La Real Academia y la Peseta , en un acto al que también asistió el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Eduardo Bandrés.

Poco antes el catedrático apuntó que España está viviendo "unos días difíciles" debido a la crisis energética porque, en este ámbito, el país quizás ha estado "perezoso o retrasado" y no ha adoptado los cambios que necesitaba su "deficiente estructura energética". Así, se refirió al cierre de las centrales nucleares sin contar con alternativas, lo que ha propiciado que el país esté "en manos de la suerte" y de cómo evolucione la actual crisis energética.

Al respecto, Fuentes Quintana recordó la crisis energética que se produjo en España cuando él estuvo al frente del Ministerio de Economía.

RIESGOS Sin embargo, barajó otros riesgos durante la conferencia que pronunció ayer. A pesar de subrayar que en el periodo 1995-2003 hubo factores que favorecieron el crecimiento (reducción de los tipos de interés, consolidación presupuestaria, reformas laborales, entre otras), el catedrático de Economía indicó que los riesgos más importantes para mantener este crecimiento son el endeudamiento de las familias y las expectativas sobre los tipos de interés, el comportamiento del empleo y la debilidad de la inversión y la pérdida de competitividad.

En este contexto, destacó como trabas para conseguir un crecimiento sostenido la falta de disciplina financiera de las comunidades, los aumentos en gasto sanitario, el lento avance de reformas estructurales y el déficit de competitividad.

FUNCIONAMIENTO ECONOMICO El libro La Real Academia y la Peseta conmemora la historia de la unidad monetaria que ha regido España desde el año 1868 hasta la entrada a la UE. "El libro sirve para que los estudiantes de Economía conozcan el papel que ha jugado el dinero y el Banco de España a lo largo de todos estos años", explicó Fuentes Quintana. El ejemplar recorre 134 años de historia e incluye escritos en homenaje al creador de la peseta y que añade materiales sobre Laureano Figuerola.