Las bolsas europeas temen una segunda ola de confinamientos por el covid-19 y registran caídas significativas en este primera jornada semana. El Ibex 35 pierde más de 3,60% a meda jornada, en línea con las perdidas que registran los principales 'parquets' europeos, en los que los descensos superan el 3%. El mercado español se ha situado de los 6.685 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 29,9%. En Europa, los principales mercados también cotizan con fuertes caídas, Milán baja el 3,05 %; Londres, el 3 %; Fráncfort, el 2,91 %, y París, el 2,90 %.

Los inversores mantiene la cautela ante la evolución de la pandemia que sigue imparable en algunos países de Europa como España, donde se han puesto en marcha nuevas restricciones a la movilidad en varias zonas de la Comunidad de Madrid. En Reino Unido también se contempla la posibilidad de aplicar un segundo confinamiento nacional.

En este contexto, los sectores más castigados durante este año, que han sido la banca y, sobre todo, el turismo, vuelven a destacar dentro de las pérdidas en el mercado español. IAG se desploma el 14,94 %; Melia Hoteles, el 7,05 %; Aena, el 6,63 %, y Amadeus, el 5,95 %.

La banca también sufre hoy en el mercado español, y ello, en una jornada en la que se ha conocido que HSBC y otros bancos permitieron que se transfirieran millones de dólares de forma fraudulenta durante casi dos décadas. Así, Sabadell cae el 7,24 %; BBVA, el 6,40 %; Santander, el 6,30 %; CaixaBank, el 5,05 %; Bankia, el 5,45 %, y Bankinter, el 4,34 %.