La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado al 2,8% la previsión de crecimiento para este año, dos décimas más que la estimación anterior, y ha pronosticado la creación de 850.000 empleos en dos años (2018 y 2019), de acuerdo con sus últimas previsiones económicas. Para el 2019, prevé un crecimiento del 2,4%.

Las cajas estiman que el número de ocupados aumentará el 2,4% en el 2018, una décima más que la anterior previsión, y el 2,1% en 2019. De esta forma, se crearán 850.000 empleos en estos dos ejercicios, por lo que a finales de 2019 habrá 20 millones de ocupados, 600.000 menos que antes de la crisis, y la tasa de paro se reducirá hasta el 12,5%.

Catalunya

Estas previsiones, precisa Funcas, se ha realizado bajo la hipótesis de una "normalización" de la situación en Cataluña durante los próximos meses. El crecimiento del 2,8% del PIB este año vendrá impulsado por un alza del 2,6% de la demanda internar y de dos décimas del sector exterior. En el primer caso, el consumo privado acusará "el agotamiento de la demanda embalsada durante la crisis", mientras que la inversión aumentará fruto de la recuperación de la construcción.

Sector exterior

Por su parte, el sector exterior aportará al crecimiento por el impacto favorable de la recuperación en la zona euro sobre las exportaciones y del crecimiento de los mercados internacionales. Para el 2019, el PIB crecerá el 2,4%, un año en el que el crecimiento del consumo continuará con la tendencia a moderarse y la posible subida de tipos de interés podría impactar en la inversión, sobre todo residencial. El cambio en la política monetaria, indica Funcas, también ejercerá un impacto sobre otros países europeos, lo que reducirá ligeramente la aportación del sector exterior.

En cuanto a la inflación, el IPC evolucionará de forma moderada pese al encarecimiento del petróleo en los últimos meses. Así, considera que los precios subirán en torno al 1,5% este año, una décima menos que en la anterior previsión, y el 1,3% en el 2019.

Déficit

El déficit público se situará en el 2,2% del PIB este año, según las estimaciones de las cajas, en línea con el objetivo, lo que permitirá a España salir del procedimiento de déficit excesivo. En el 2019, el déficit bajará al 1,8% del PIB y la deuda pública se situará en el 94,8%. Según Funcas, uno de los principales "desafíos" para la economía española será el relativo a la retirada de los estímulos monetarios por parte de los bancos centrales de los países desarrollados, en particular, la velocidad a la que se produzca dicha retirada. En el plano interno, además de la incertidumbre en Catalunya, el riesgo, en su opinión, es la parálisis de la reformas y del esfuerzo de contención de la deuda pública.