La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha revisado al alza su previsión de crecimiento para el 2015 hasta el 2,4% gracias a los bajos tipos de interés y a la caída del precio del petróleo, factores transitorios que no deben llevar a engaño y que no serán extrapolables al 2016. Junto a la mejora de dos décimas calculada para el próximo ejercicio, Funcas prevé asimismo que el PIB del 2014 se eleve una décima porcentual con respecto a su previsión anterior y crezca el 1,4%.

Para el cuarto trimestre del 2014, los cálculos de Funcas apuntan a un crecimiento de la economía de un 0,5% o que incluso alcance el 0,6%, de revisarse al alza. "Veo riesgo de caer en la complacencia", declaró ayer el director de Coyuntura y Estadística de Funcas, Ángel Laborda, quien aseguró que esta mejora no debe llevar a engaño porque se debe a efectos transitorios, faltan muchos ajustes y reformas que hacer en España y la crisis no se ha acabado todavía.

Sin embargo, Funcas alerta de que estas perspectivas se pueden ver penalizadas por la situación de Grecia, el enfriamiento de las economías emergentes o la inestabilidad política en España, bien sean las tensiones independentistas en Cataluña o los riesgos derivados de los resultados electorales.

La revisión al alza presentada ayer para 2014 y 2015 obedece a varios factores transitorios que pueden tener un efecto dilatado en el tiempo, según su director general, Carlos Ocaña.