La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha revisado a la baja su previsión de crecimiento del PIB español para 2014, hasta el 1,3%, ya que estima una ralentización del consumo en el segundo semestre y advierte de que el estancamiento de la economía europea puede frenar la recuperación española.

Para el 2015 se mantiene la previsión de un incremento del PIB del 2,2%, aunque se advierte de la existencia de riesgos a la baja derivados de la evolución de la economía europea.

La corrección a la baja efectuada por el servicio de estudios de Funcas contrasta con la revisión al alza que prevé abordar el Ministerio de Economía a finales de mes, si bien el punto de partida es el de una estimación inicial del 1,2% para el 2014 (el 1,8% para el 2015).

Las previsiones relativas al empleo elaboradas por Funcas se mantienen sin variación, Se prevé que la tasa de paro se sitúe en el 24,5 % en 2014 y en el 22,5 % para 2015 y se advierte de que la reducción del desempleo provendrá por una creación de empleo, que ascenderá al 0,7 % este año y al 1,5 % el que viene, y por la caída de la población activa.

Estancamiento europeo

"El riesgo más importante para este escenario de previsiones procede de la evolución de la zona euro, cuyas principales economías se encuentran en recesión o estancadas", asegura el informe de Funcas, que añade que si la Eurozona no remonta en los próximos trimestres, "la recuperación de la economía española se vería frenada".

Asímismo, el servicio de estudios de Funcas explica que la recuperación del consumo en la primera parte del año se concentró en los bienes de consumo duradero y no prevé que este tipo de gasto siga creciendo a un ritmo tan intenso el resto del año.

Déficit exterior

En conjunto, Funcas prevé que el déficit exterior se ampliará "introduciendo incertidumbres sobre la sostenibilidad de la recuperación a medio plazo, pues ello supondía un aumento de la deuda en un momento en que la misma aún no ha terminado su recorrido a la baja hasta niveles más sostenibles".

En concreto, Funcas prevé ahora un déficit por cuenta corriente con el exterior equivalente al 0,3% del PIB en el 2014, en lugar del superávit del 1,1% pronosticado con anterioridad. En el 2013 se anotó un superávit por cuenta corriente equivalente al 0,8% del PIB.