El patronato de la Fundación Bancaria La Caixa ha acordado el traslado de su domicilio social a Palma de Mallorca. La medida implica a su vez a Criteria, la sociedad de participadas del grupo, en la que además de CaixaBank , que ha optado por mudar su domicilio social a Valencia, está Gas Natural, que hace lo propio al trasladarse a Madrid .

La entidad destaca que la medida tiene carácter "temporal" y que se toma "mientras se mantenga la actual situación en Catalunya, y para preservar sus intereses empresariales y sociales, así como su operativa normal". Este nuevo movimiento amplificalos efectos de la huída de domicilios sociales, a los que se ha sumado también el Banc Sabadell, que ha optado por Alicante.

Además de la fundación, la medida afecta a Criteria, la sociedad no cotizada en bolsa que gestiona el patrimonio de la entidad presidida por Isidre Fainé. La decisión "no implica el traslado de personas ni de centros o sdervicios corporativos", asegura el patronato.

La fundación gestiona de forma directa la Obra Social, que se financia con los dividendos obtenidos por Criteria de su cartera de participadas. Son unos 510 millones anuales de presupuesto para el impulso de programas sociales, educativos, culturales y de investigación, "dirigidos a ofrecer más oportunidades a las personas que más lo necesitan y apromover el bienestar y el progreso d ela sociedad". Anualmente promueve más de 50.000 iniciativas, de las que se benefician unos 10,5 millones de personas.

La sede social nueva de la fundación y de Criteria se encuentra en la plaça Weyler, 3, de la capital de las Baleares, una comunidad que está también en el origen de la antigua Caixa de Pensions, junto con Cataluña.