La Fundación ICO hizo entrega ayer, en Madrid, de los Premios Microcréditos ICO. La primera edición de estos galardones --que tienen como objetivo destacar la iniciativa de ciudadanos y emprendedores que a través de esta fórmula financiera han logrado autoemplearse, así como a las instituciones de asistencia social y entidades financieras más activas-- reconoció dos proyectos puestos en marcha por zaragozanos. El acto estuvo presidido por la Reina Sofía, que estuvo acompañada por los responsables del Instituto Oficial de Crédito (ICO).

El taller de bricolaje del zaragozano José Lasala se alzó con el premio a la mejor iniciativa presentada por parados. Asimismo, Milagros Rubio logró un accésit al mejor proyecto presentado por mujeres por la peluquería unisex que ha montado en Zaragoza. Además, la fundación premió otras iniciativas presentadas por jóvenes emprendedores, inmigrantes, dirigidas a la eliminación de barreras, así como a aquellas instituciones de asistencia social y entidades financieras más activas en la instrumentalización de microcréditos, hasta completar un total de 13 galardones.

Para la elección de los premiados se ha valorado el número de puestos de trabajo que se han creado con cada proyecto, así como la puesta en marcha de iniciativas innovadoras o que hayan supuesto una modernización. De esta forma, y de acuerdo con los fines de los microcréditos --especialmente dirigidos a mujeres, parados de larga duración, inmigrantes o discapacitados, entre otros colectivos--, se han tenido muy en cuenta aquellos proyectos que, por sus especiales características, tenían un claro componente de integración social.

Los premios responden al programa de microcréditos puesto en marcha a nivel nacional por el ICO en el 2002. Desde su creación se han financiado 805 proyectos de autoempleo, de los que la mitad han sido realizados por mujeres. El importe total de los préstamos concedidos asciende a 15,12 millones de euros, lo que ha supuesto una inversión estimada de 24,80 millones de euros y la creación de 928 puestos de trabajo. La finalidad de estos préstamos es financiar un proyecto laboral o empresarial que fomente la auto ocupación en la microempresa o a actividades económicas que tengan un difícil acceso a los canales habituales de financiación.