La joven ingeniera informática aragonesa Alicia Asín Pérez, quien en el 2006 creó en Zaragoza la empresa Libelium, dedicada al diseño y fabricación de sensores inalámbricos para las llamadas «ciudades inteligentes» o smartcities, ha resultado ganadora del Premio Jaimen I en la categoría de Emprendedor.

El jurado destacó ayer que su proyecto de fin de carrera se ha convertido en una empresa de éxito y destaca su tenacidad, la inversión que cada año hace en I+D+i, la visión de futuro y que el 90% de su facturación proviene de la exportación. Llamó también la atención del jurado su juventud y empuje, «siendo un ejemplo y modelo a seguir para futuros emprendedores».

Las mujeres se impusieron por primera vez en la historia de los Premios Rey Jaime I, que este año celebraban su vigésimo novena edición, y obtuvieron cuatro de los seis galardones que este año distinguieron logros y avances médicos, sociales, biológicos y científicos.

Carmen Herrero Blanco en Economía, Susana Marcos Celestino (Nuevas Tecnologías), Anna María Travaset Vilaginés (Protección del Medio Ambiente), Alicia Asín Pérez (Emprendedor), Fernando Martín García (Investigación Básica) y Josep Dalmau Obrador (Medicina Clínica) son los premiados de este 2017, que recibirán sus galardones en un solemne acto en otoño en la Lonja de Valencia con la asistencia prevista de Felipe VI.

IMPULSO FEMENINO / Solo doce mujeres fueron premiadas con alguna de las categorías de los Premios Rey Jaime I desde que celebró su primera edición, cuatro de ellas en la del 2017, y en los últimos años el impulso de la presencia femenina ha sido uno de los objetivos de la organización de estos galardones, dotados con 100.000 euros en cada una de sus categorías.

El fallo del jurado se dio a conocer durante un acto en el Palau de la Generalitat en el que el president Ximo Puig se mostró a favor de la «reclamación urgente» de un Pacto de Estado por la ciencia que vaya «incluso más allá de las fronteras españolas» y que sea un Pacto de Europa, que reivindique las raíces ilustradas para volver a ser la referencia.