La conocida frase Renovarse o morir cobró una especial relevancia en la jornada que protagonizaron ayer en Zaragoza dos de los economistas más relevantes de España, Daniel Lacalle y José Carlos Díez. Ambos, trasladaron a decenas de empresarios su diagnóstico sobre el futuro y coincidieron en señalar que la digitalización, la robotización y la llegada de nuevas tecnologías «es imparable», por lo que no quedará otra que adaptarse al cambio.

En el marco de la jornada Diálogos para el Desarrollo celebrada en el Gran Hotel, Lacalle consideró que «hay que dejar de pensar que tengo que encontrar un trabajo en lo que he hecho toda mi vida», porque «hay muchísimo más». Por ello, apostó por rescatar lo mejor de uno mismo para desarrollar otras tareas, y por que el sistema educativo sea capaz de «crear personas líderes, con capacidad de adaptarse y que vean sus múltiples competencias». A juicio de Lacalle, «la tecnología crea más empleo del que destruye, y solamente elimina los empleos que ya no queremos hacer».

Mientras, José Carlos Díez incidió en que las dinámicas de innovación de las empresas deben propiciar que la inclusión de robots, el aumento del empleo y la mejora de los salarios se desarrollen a la vez. Y todo ello sólo puede ocurrir «anticipando los empleos que van a venir».

Respecto a Aragón, recalcó que «está en condiciones de ser un ganador en la era de la tecnología global», pero consideró que «se necesitan más empresas buenas y competitivas de las que ya hay». Para Lacalle, las compañías aragonesas deben orientarse a la economía 4.0, «creando una industria finalista que aporte mayor valor añadido».