Qué hace un ministro de Gabón en La Muela? El origen de esta peculiar historia se remonta al pasado mes de junio, pero ayer cristalizó con un preacuerdo entre los máximos responsables de este país africano --cuya población es similar a la de Aragón (1.300.000 habitantes)-- y la empresa Aranade, que gestiona el polígono industrial Centrovía de La Muela. El objetivo: levantar en la capital de Gabón (Libreville) un parque empresarial similar al que existe en el municipio zaragozano.

La visita del ministro de Estado de pymes de Gabón, Jean Reny Penay Boujiki, a La Muela sirvió para conocer el estudio previo del proyecto, realizado por Aranade. Y, al parecer, salió satisfecho. "Queremos cerrar un acuerdo con esta empresa, porque tenemos una necesidad real". Así pues, la visita sirvió para alcanzar un acuerdo global y para especificar las aportaciones de cada parte, indicó el ministro de Gabón.

Mientras pronunciaba estas palabras, la alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, que se encontraba acompañada por el senador del PP por Huesca, Rodolfo Aínsa, agregaba: "Nuestra experiencia en Centrovía ha salido bien y, además, es una forma de lucir el polígono".

SISTEMA DE GESTION ATRACTIVO En la operación, el hecho de que Aranade se encargue de la gestión integral de este tipo de proyectos se antoja como una cuestión clave, según destacó el director financiero de la firma, Julio de Miguel. Y es que, Aranade se encarga de todos los aspectos necesarios para desarrollar el proyecto (jurídicos, técnicos, financieros, fiscales...). Además, este sistema de gestión financia a sus clientes todos los gastos necesarios desde el desarrollo del proyecto hasta la venta del producto final. Es decir, la gestión se realiza sin necesidad de desembolsar cantidad alguna hasta su venta. Es entonces cuando la compañía cobra. "Si la empresa no vende, no cobra", afirma De Miguel.

El parque empresarial se construiría entre la ciudad y el puerto de Libreville. De ahí, que esta próxima semana los responsables de Aranade tienen previsto desplazarse a esta ciudad africana para estudiar los terrenos, según confirmó De Miguel, en la que será la primera operación de esta firma en el extranjero.

Para el ministro gabonés "las empresas de allí tienen necesidad de instalarse". Además, "antes de que finalizase ya estaría vendido todo el terreno", apuntó Penay Boujiki, al tiempo que argumentó: "el terreno en Gabón es caro, pero si se acondiciona será más fácil instalarse".