El congreso Gamelab es una 'rara avis' de su especie: un foro dedicado a los videojuegos donde lo menos importante es jugar a videojuegos. La cita reúne a en Barcelona a las primeras espadas mundiales de un sector que, en el 2017, logró una facturación en España de 1.359 millones de euros, el 17% más que un año antes, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI). De esta forma, logró unas ventas muy superiores a las que suman conjuntamente la industria del cine (597 millones) y de la música grabada (232 millones) en España.

El Gamelab ha puesto este año el foco en la importancia de la mujer en la industria, con invitadas de la talla de la productora Angie Smets (Horizon Zero Dawn), Kati Levoranta (Rovio - Angry Birds) y Maja Moldenhauer (Cuphead). Pero, sobre todo, destaca la presencia de Amy Hennig, creadora de la saga Uncharted y una de las mujeres más exitosas dentro de una industria tradicionalmente dominada por hombres. "Actualmente solo un 20% de los involucrados en la producción de videojuegos son mujeres. Está mejorando, pero hay que darle visibilidad porque los videojuegos no serían iguales sin la presencia de mujeres en la producción y desarrollo", destaca a este diario.

"Cuando vas a eventos cada vez se ve a más mujeres. Se está produciendo una democratización del sector, no solo con más mujeres, sino también con otras minorías. Eso es genial para los títulos", destaca la productora. Su gran éxito, Uncharted, "no habría sido igual sin la visión de una mujer al frente", explica. "Al final los juegos son un reflejo de sus creadores", agrega.

Tras un proyecto fallido de Star Wars -una historia algo rompedora que acabó no teniendo el visto vuelo de Disney-, ahora Hennig es "independiente" que explora nuevas vías de creación como la realidad virtual y a la que le fascinan éxitos como los de Fornite o los e-sports.

Industria al alza

El Gamelab, con su gran presencia de invitados, es un reflejo del buen momento del sector. El año pasado, esta industria batió récords de ventas impulsada por el crecimiento tanto de la venta física (885 millones, el 13,3% más) como 'on line' (474 millones, el 24,1% más).

El año pasado estuvo marcado por el lanzamiento de nuevas versiones de consolas, lo que impulsó las ventas del hardware hasta los 376 millones de euros, el 22,1% más, mientras que los juegos físicos aumentaron sus ventas el 7,8%, hasta los 389 millones. Destacan también el incremento de la facturación de las plataformas 'on line' (22,4%, hasta los 251 millones) y de las aplicaciones (223 millones, el 26% más).

Los juegos más vendidos fueron, por orden, FIFA 18, Call of Duty:WWII, Grand Thef Auto V, FIFA 17 y Crash Bandicoot N. Sane Trilogy.