El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha exigido a la Administración una mayor inversión pública para el sector industrial español, con el objetivo de minimizar los efectos de la desaceleración que está viviendo la economía española. "No podemos hablar de crisis", ha afirmado el líder patronal, que sí ha insistido, a seis semanas de las segundas elecciones generales en un año, en la necesidad de un Gobierno estable para poder garantizar ese mayor gasto público, vía unos nuevos presupuestos. Así lo ha manifestado en una jornada este lunes en el Cercle Financer de La Caixa, en Barcelona.

Garamendi ha alabado las bonanzas de un sector secundario fuerte para la economía y ha afirmado que "donde hay industria, no hay paro y donde hay industria hay empleo estable". Y para ello ha señalado como elemento clave un acompañamiento desde el sector público por la vía de la inversión y las políticas activas. El presidente de la CEOE ha remarcado que los últimos Presupuestos Generales del Estado vigentes, aprobados por el PP en el 2017, dedican el 1,5% del PIB a apoyo a la industria y el tratado de Lisboa, ratificado por los estados miembros de la Unión Europea, recomienda el 3%. El líder patronal ha insistido en la especial necesidad de fortalecer cuestiones como las subvenciones a la energía o la inversión en I+D+I en un momento de desaceleración global y alta internalización del tejido industrial español. "Hemos pasado de 50.000 a 200.000 las empresas que tienen presencia en el exterior lo que significa que todavía dependemos más de lo que pasa en el mundo", ha declarado.

En este sentido, ha realizado un llamamiento a las fuerzas políticas que concurren a las elecciones del próximo 10 de noviembre a permitir "un Gobierno estable y unos nuevos presupuestos, el país lo necesita", ha declarado. Lo que ha considerado que no aporta a esa estabilidad es la convocatoria de huelga general en Cataluña anunciada este mismo lunes por el sindicato independentista Intersindical CSC para el próximo 11 de octubre. "Los problemas no se resuelven haciendo huelgas, para eso están las mesas de negociación", ha declarado; calificando el diálogo social como "la mejor infraestructura de este país".