El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, vería con buenos ojos la posibilidad de realizar ertes en la Administración Pública si la pandemia obligará a la función pública a limitar su actividad y dejar de prestar partes de sus servicios. "Sería algo de echarle una ojeada" y de "pensárselo" porque "podría tener sentido", ha sostenido este martes en un acto en Toledo. Los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) son una fórmula únicamente aplicable, en el actual marco normativo, en el sector privado. La Administración ha dispuesto durante esta pandemia de la vía del permiso retribuido para mandar a casa a los trabajadores públicos que no pudieran prestar sus servicios por motivos sanitarios.

Preguntado por este asunto concreto tras ofrecer una ponencia sobre la 'Visión empresarial de la crisis' en la sede de la patronal toledana (Fedeto) con motivo de sus 24 Galardones Empresariales, Garamendi ha señalado que en la Administración Pública "muchos funcionarios han trabajado muchísimo", pero "otros han estado en casa" o no han podido trabajar. "La realidad es que no se ha contemplado la palabra ERTE" en ese ámbito mientras "la gente que está sufriendo es la que está en la actividad privada".

Aunque no ha querido profundizar en este tema, ha vuelto a utilizar ese argumento a la hora de hablar de la subida salarial incluida en los Presupuestos de 2021 para los funcionarios, un gasto estructural pero que "tiene poco sentido" que ese incremento se aplique "en genérico" a todos cuando "ha habido gente que ha trabajado mucho", pero otros que desde casa "no han podido", ha remarcado.

"Todos hubiéramos estado de acuerdo en que ciertos salarios hubieran subido", ha admitido, en referencia, por ejemplo, a los de las enfermeras, los médicos, los policías o los servicios esenciales, o incluso, ha añadido, que se hubieran ampliado esos servicios.

EN CONTRA DE LA SUBIDA DE LAS PENSIONES

Garamendi también ha manifestado que no tiene "mucho sentido", en su opinión, la subida generalizada de las pensiones, ámbito en el que tendría más fundamento hacerlo a las pensiones mínimas, según ha apuntado. El líder de la patronal ha asegurado que no hubieran dicho "nada" si las mínimas "hubieran subido algo más", ya que "subir 20 euros o 15 a la pensión máxima tiene poco impacto", pero en las cuentas públicas sí que lo tiene.

Preguntado por los Presupuestos Generales del Estado, Garamendi ha indicado que es "evidente" que tiene que haber Presupuestos, pero ha mostrado su sorpresa por el hecho de que "un Gobierno presente unos Presupuestos y que un partido de gobierno haga enmiendas a esos Presupuestos fuera del acuerdo". "Eso nos deja despistados y no es bueno, pues en un Gobierno de coalición, aunque tiene sus acuerdos, debería verse una lealtad dentro de su espacio", indicó.