La comisión de investigación de las Cortes de Aragón para analizar la gestión de Caja Inmaculada (CAI) desde el año 2001 afronta esta semana las últimas comparecencias previstas. Serán dos sesiones que se celebrarán hoy y mañana y que se centrarán, respectivamente, en los consejeros de Economía del Ejecutivo autonómico y en las segundas citaciones ante la comisión para las personas que no habían atendido la solicitud, como es el caso del exdirector general de CAI entre 2005 y 2009, Tomás García Montes.

Para hoy están previstas, desde las 9.30, un total de cuatro comparecencias. La sesión arrancará con el consejero de Economía entre 1999 y 2003, Eduardo Bandrés, que dará paso al actual titular, Francisco Bono. Después, de acuerdo con el diseño consensuado por los cinco parlamentarios que integran la comisión, será el turno del representante del Gobierno de Aragón en la Comisión de Control de la CAI entre 2000 y 2011 José María Bescós y, para terminar la sesión, comparecerá también el consejero de Economía entre 2003 y 2011, Alberto Larraz.

El esquema de la jornada de mañana incluye, por un lado, la comparecencia de dos responsables de inspección y control del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello, director general de Supervisión del ente público entre 2009 y 2012, y José Luis González García, inspector de la misma entidad estatal.

EXPECTACIÓN Después, están convocadas las dos personas que no habían atendido aún la primera solicitud de la comisión. El primero será Tomás García Montes, que ha ocupado, entre otros cargos, el de director general de la CAI, así como los de adjunto a este mismo puesto y presidente de CAI Inmuebles. El hecho de que su asistencia a las Cortes, el pasado 1 de julio, no se produjera, ha provocado que su declaración sea aún más esperada por lo que pueda decir, después de que muchos de los que hasta ahora han comparecido le hayan responsabilizado del agujero de CAI en los últimos años debido a la inversión inmobiliaria.

Por último, está prevista la intervención de Ramón Marrero, que ha sido socio y administrador de determinadas sociedades mercantiles cuyo objetivo social es la promoción inmobiliaria en las que participaba como socio de esta división en la caja.