Gas Natural ha empezado a facturar con el nuevo modelo de tarificación establecido por el Ministerio de Industria para los clientes de electricidad acogidos a la tarifa regulada o precio voluntario al pequeño consumidor (la antigua TUR), desde el pasado 1 de abril.

De esta forma, la compañía se adelanta a la fecha límite del 1 de julio marcada por el ministerio para el cambio del sistema. De todas formas la primera compañía que aplicó este sistema fue la alemana E.ON. Iberdrola comenzó a aplicar el nuevo sistema el lunes pasado.

El nuevo sistema, que entró en vigor el pasado 1 de abril, toma el consumo real de los clientes del PVPC y lo distribuye por horas según un perfil estándar de consumo definido por el gestor del sistema, REE. En general, los precios más elevados son en las primera shoras de la mañana y las últimas del día.

A ese perfil se le aplican los precios horarios que se han marcado en el mercado mayorista. De esta forma se obtiene el coste de la parte de la energía del recibo, más del 30% del total, a la que hay que sumar los peajes y los impuestos.

Además, estos clientes recibirán en la primera factura del nuevo sistema las regularizaciones correspondientes al primer y segundo trimestre de este año, en los que se utilizó para facturar un valor único fijado por el Ministerio de Industria y que supondrá que se les tendrá que devolver dinero.

Gas Natural, a través de su comercializadora de referencia, GNSUR, cuenta con cerca de 2,6 millones de clientes acogidos al PVPC.