El consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha reclamado en el Parlament "claridad" legal para evitar cortes de suministro a personas y familias vulnerables. Villaseca ha comparecido en la comisión de Empresa para explicar la actuación de la compañía tras el fallecimiento en Reus de Rosa Pitarch en un incendio por una vela con la que se alumbraba tras haberle cortado la luz dos meses antes.

El número dos de la firma energética, que ha manifestado las condolencias personales y de la empresa por este fallecimiento, ha reiterado que los servicios sociales del ayuntamiento de Reus "no comunicaron" la situación que atravesaba la señora Pitarch, de 81 años, como sí que habían hecho en 140 casos anteriores. El consistorio se hacía cargo del recibo del agua de la afectada, ha recordado.

La comercializadora del grupo, Gas Natural Servicios, decidió paralizar el suministro tras acumular cinco meses de impagos y desconocía, ha asegurado, que estaba siendo atendida por los servicios sociales municipales desde el 2013, había ido desahuciada y estaba a punto de trasladarse a vivir con una nieta. También ha asegurado que los servicios sociales la habían visitado pocos días antes del incidente."Todas estas situaciones eran desconocidas por nuestra empresa", ha manifestado.

SERVICIOS SOCIALES

"Los servicios sociales son el verdadero pilar del trabajo asistencial. No podemos más que lamentar que pese a conocer el caso no nos lo comunicaran como hicieron el año pasado en otros 140 pasos", ha insistido. De hecho ha explicado que Gas Natural colaboraba con el ayuntamiento de Reus desde el 2014, de forma que este comunicaba a la empresas los casos de los clientes vulnerables, para evitar los cortes de suministro y permitir la intervención de los servicios sociales.

Villaseca ha recordado que al producirse el incidente no se había desplegado el reglamento de la ley de pobreza energética, tal como instó el Parlament hace un año o como reconoció el propio Govern en abril del año pasado con respecto al "protocolo obligado de comunicación". A juicio del 'número dos' de Gas Natural, el incidente de Reus no fue "un problema de dinero, sino de organización". En el turno de respuesta a las preguntas de los parlamentarios ha insistido en que "no ha fallado el dinero sino el sistema". Y ha reclamado separar el problema de su financiación. "La discusión de quién paga" (las facturas de las familias vulnerables) no es la prioritaria", ha sentenciado.

"Cuesta entender por qué todavía no se ha aprobado el tan necesario protocolo", ha sentenciado el alto directivo. "Es imprescindible concretar la manera, única, vinculada y obligatoria mediante la que los entes locales y las empresas suministradoras han de relacionarse. solo de esta forma podrán darse pasos importantes para evitar situaciones como la que hoy lamentamos", ha dicho.

SITUACIÓN JURÍDICA

Villaseca ha afirmado que mientras no se aclare la situación jurídica, Gas Natural volverá a contactar con los ayuntamientos de las ciudades en las que tienen clientes para proponer "una mejor sistemática de intercambio continuo y fiable de información que normalice y concrete los procedimientos y que permita tramitar, adecuadamente y en tiempo, los posibles cortes de suministro a clientes vulnerables". La compañía presentó esta semana un plan de 4,5 millones contra la pobreza energética, que las entidades sociales han considerado insuficiente.

Ha recordado que los servicios sociales de ayuntamientos de Cataluña han informado a la compañía hasta ahora de más de 12.000 familias en situación de vulnerabilidad y a las que la empresa no les ha cortado el suministro. También ha explicado que el grupo tiene acuerdos y convenios para intercambio de información con 441 municipios catalanes que significan el 97% de los clientes en Cataluña.