Gas Natural ha decidido finalmente llevar a Colombia ante el tribunal arbitral de la ONU, Uncitral, con sede en La Haya (Holanda) en lugar del Ciadi, del Banco Mundial, como había anunciado con anterioridad. La compañía exige la devolución de su filial Electricaribe, y, de no conseguirlo, una compensación de unos 1.000 millones de euros (1.000 millones de dólares).

Fuentes de la empresa aseguran que tenían la opción de elegir entre el Ciadi, la Cámara de Comercio de París y, por el que finalmente han optado, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Uncitral). Al igual que los otros dos, este tribunal está previsto como foro adecuado para la resolución de las diferencias en el Acuerdo Bilateral de Promoción y Protrección Recíproca de Inversiones entre Colombia y España.

La decisión se produce después de que Bogotá decidiera liquidar Electricaribe después de haberla intervenido en noviembre pasado. La cantidad que reclama Gas Natural es más del doble de la que tiene anotada en libros, que asciende a 475 millones de euros.

Aunque la operación constituye una especie de expropiación, ya que se decide venderla al mejor postor tras intervenirla en noviembre pasado, la embajada de Colombia en España descarta que se trate de una operación de este tipo, ya que el Gobierno «no está buscando ni está facultado para quedarse con la operación».

«AUSENCIA DE TRATO EQUITATIVO» / En la solicitud ante Uncitral, la compañía denuncia «la ausencia de trato equitativo» y de «seguridad jurídica en la actividad regulada en los últimos años», así como la toma de posesión que constituye una «expropiación sin indemnización».

Gas Natural recuerda que la decisión tomada por Colombia se produjo tras activar en julio pasado «los mecanismos de resolución amistosa de diferencias». Destaca, a su vez que esas medidas del Gobierno colombiano, «son contrarias al proceso de diálogo» que se había abierto.