Nuevo movimiento corporativo. En esta ocasión, en el sector energético. Gas Natural ha reconocido que negocia la venta de un 20% de su negocio de distribución de gas en España. Esta actividad supone alrededor de la quinta parte del resultado de explotación del grupo.

A través de un comunicado a la CNMV, la compañía presidida por Isidre Fainé admitió que se han producido negociaciones, aunque todavía no ha tomado una decisión. Uno de los candidatos con más posibilidades para hacerse con ese paquete accionarial es Allianz SE, filial de la aseguradora alemana del mismo nombre, pero hay al menos dos potenciales interesados más, según fuentes del mercado.

La noticia ha surgido después de que la agencia Bloomberg diera a conocer las negociaciones. Gas Natural podría ingresar unos 1.500 millones.

Con la transacción, la compañía obtendría recursos para crecer en el negocio de las energías renovables, donde ha resultado adjudicataria de potencia tanto eólica como fotovoltaica o para acometer más adquisiciones.

A la vez, la empresa seguiría manteniendo el control sobre un negocio que está regulado y aporta ingresos recurrentes. Otra opción sería aumentar el dividendo de los accionistas o reducir deuda con los nuevos recursos, según las fuentes consultadas.

La compañía, cuyo principal accionista es Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, junto con Repsol, de la que la entidad financiera es a su vez el mayor accionista, cuenta en España con una red de distribución de gas de más de 44.000 kilómetros y más de 5,3 millones de clientes.

Esta operación se asemeja a otras de este tipo cerradas durante los últimos meses en el sector. En marzo, la portuguesa EDP vendió Naturgas, su filial de distribución de gas en España, a un consorcio formado por Morgan Asset Management, Abu Dhabi Investment Council y Swiss Life Asset Managers por 2.591 millones. En mayo pasado los fondos USS y ATP alcanzaron un acuerdo para elevar su participación en Redexis hasta llegar al 49,9%.