La compañía energética Gas Natural Fenosa y la automovilística Seat se han aliado para impulsar el gas como carburante alternativo para el transporte privado y público en España. Esta asociación impulsará proyectos de innovación y ofertas para particulares y autónomos.

El presidente de Seat, Luca de Meo, y el de Gas Natural Fenosa, Isidre Fainé, han firmado este martes un acuerdo estratégico en este sentido que refuerza la colaboración que ya iniciaron las dos compañías en este ámbito en el 2013. Las dos empresas pretenden que la alianza les permita "liderar" a largo plazo el crecimiento y posicionamiento del gas natural vehícular (GNV) como combustible.

Con este objetivo en mente, impulsaran medidas para introducir y comercializar vehículos a gas en tres ámbitos: los concesionarios deSeat, el colectivo autónomo y los particulares.

En los establecimientos de Seat se llevarán a cabo programas formativos para los empleados, mientras que los autónomos contarán con una oferta comercial conjunta, que contemplará beneficios en coches y combustible. En cuanto a los particulares, ambas compañías trabajarán en un programa de carga doméstica de gas natural, impulsado en colaboración con la administración.

COMBUSTIBLE LIMPIO

“Este acuerdo permitirá seguir potenciando una movilidad sostenible, tanto en el ámbito privado como en el profesional. El gas natural vehicular tiene un precio competitivo y un papel clave en la mejora de la calidad del aire de las ciudades”, ha señalado el presidente de Gas Natural Fenosa.

En este sentido, el GNV reduce en más de un 85% las emisiones de óxido de nitrógeno y ayuda a rebajar en un 24% las emisiones de CO2 (el principal gas de efecto invernadero), así como prácticamente todas las partículas en suspensión.

En España circularon más de 6.100 coches impulsadas por el GNV en el 2016, aumentando un 133% las matriculaciones de automóviles propulsados por gas natural respecto al año pasado, según la Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad (GASNAM). De estos 6.100 automóviles, casi 1.700 eran vehículos ligeros y más de 4.200 vehículos pesados, como autobuses o camiones. Además, existen actualmente 50 estaciones públicas que suministran gas natural, 27 de las cuales pertenecen a Gas Natural Fenosa.

OTROS COMBUSTIBLES EFICIENTES

El GNV no es el único combustible eficiente que quieren impulsar con esta colaboración. El acuerdo estratégico también prevé ayudas para la investigación de nuevos combustibles eficientes, como el biogás. Además, buscan una mayor implantación de vehículos a gas y la promoción del gas natural comprimido (GNC) en el ámbito del servicio público. En la actualidad, la flota de vehículos de GNC de Seat en España está compuesta por cerca de 300 vehículos.

Seat cuenta actualmente con la tecnología híbrida de gas natural comprimido y gasolina en el León, en sus acabados 5 puertas y familiar, y en el Mii, a los que se sumarán en el último trimestre de este año la versión GNC del SEAT Ibiza y, en el 2018, el nuevo 'crossover' Arona.