Como estaba previsto, Gas Natural también desarrollará en Aragón parte de los 667 megavatios (MW) de potencia eólica que se adjudicó en la segunda subasta de renovables del Ministerio de Energía, celebrada en mayo pasado. En concreto, el grupo pondrá en marcha dos parques que suman 59 MW (el 8,8% de la potencia que ganó) y una inversión de aproximadamente 67 millones de euros. Estarán ubicados en las comarcas de Campo de Belchite, Bajo Martín y en el Campo de Borja.

El Ejecutivo aragonés acordó ayer, durante la celebración de un consejo de gobierno, declarar como inversiones de interés autonómico estos proyectos, lo que permite acortar a la mitad los plazos de los trámites administrativos vinculados a su ejecución y desarrollo.

Los parques eólicos priorizados, promovidos a través de la sociedad Gas Natural Wind 4, SLU, son San Agustín, de 35 MW de potencia y situado en los términos municipales Almochuel, (Zaragoza), Vinaceite y Azaila (ambos en Teruel); y Fréscano, de 24 MW y ubicado en las localidades zaragozanas de Agón, Fréscano y Magallón. Según la empresa, ambas instalaciones tendrán una producción de energía bruta estimada de 141.000 MWh/año y de 96.000 MWh/año, respectivamente.

VENDAVAL DE PROYECTOS

Con estos planes, Gas Natural engrosa aún más el fuerte paquete de inversiones que tiene previsto desplegar en la comunidad las compañías ganadores de subastas estatales de renovables. En materia eólica, el grupo aragonés Forestalia implantará en el territorio aragonés los 1.500 MW que tiene adjudicados, mientras que Endesa desarrollará otros 300 MW). Además, Brial pondrá en marcha 217megawatios y Grupo Jorge hará lo propio con otros 102. Además, es muy probable que también EDP y Siemens Gamesa apuesten también por localizar sus inversiones en la comunidad aragonesa.

En total, está previsto que se pongan en marcha en Aragón entre 2.100 y 2.300 MW antes de que finalice el año 2020, según los plazos marcados por las subastas. Esto supondrá mas que duplicar la potencia eólica que tiene ahora la región (1.893 MW). A ello podrían sumarse varios proyectos de energía fotovoltaica (cerca de 600 MW) y de biomasa (50).

Los proyectos de Gas Natural cumplen los criterios fijados por la DGA a principios de año para declarar una inversión de interés autonómico en materia de energías verdes. El objetivo es impulsar el crecimiento de este sector en la comunidad y facilitar la atracción de inversiones.