Gas Natural cerró ayer la venta del 20% de su negocio de distribución en España a un consorcio formado por Allianz Capital Partners, filial de la aseguradora alemana del mismo nombre, y el fondo Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) por 1.500 millones de euros en efectivo. Esta actividad supone alrededor de la quinta parte del resultado de explotación de la empresa de la que Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, es el primer accionista.

Esta misma semana, la compañía presidida por Isidre Fainé admitió a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que se habían producido negociaciones en este sentido. De hecho, hace varios meses que se mantienen conversaciones en busca de un socio financiero.

La compañía destaca el elevado rendimiento de la operación que ha logrado cerrar. En esta transacción el múltiplo es del valor del activo sobre el resultado de explotación es de 15,7 veces, como en otras operaciones similares.

La diferencia es que en esta, Gas Natural sigue manteniendo la mayoría (80%) y la gestión de este negocio regulado que aporta recursos recurrentes. En las operaciones similares, los vendedores han perdido el control, según fuentes del mercado. El 100% de esta división de la empresa energética se valora en 13.935 millones de euros.

Los recursos de la venta «se utilizarán para respaldar futuras necesidades de inversión en proyectos existentes, mientras que cualquier excedente será destinado a futuras inversiones, optimización de la deuda o remuneración del accionista, según determine el consejo de administración», según la compañía. Además de Criteria, Repsol, que también está participado por esta, es el segundo accionista de la firma energética. Una de las actividades en las que la compañía se está reforzando es en el negocio de las energías renovables, tras adjudicarse potencia eólica en la subasta de mayo pasado y solar fotovoltaica en la del mes pasado.

Gas Natural es líder en distribución de gas en España, donde lleva este combustible hasta más de 1.000 municipios en nueve comunidades autónomas. La compañía, cuyo principal accionista es Criteria, cuenta en España con una red de más de 44.000 kilómetros de canalizaciones y más de 5,3 millones de clientes.