El precio del petróleo continúa con su tendencia ascendente, marcando ayer nuevos máximos. Este encarecimiento se refleja desde hace meses en una continua escalada del coste del carburante. Así, ya son varias las estaciones de servicio de Aragón en las que la gasolina sin plomo de 98 octanos y la de 97 (súper) superan el euro, según las cifras de la web del Ministerio de Industria que hace el seguimiento de la evolución de los precios de las gasolineras (www.mineco.es). Sin embargo, desde la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón señalaron que los precios de estas dos gasolinas pueden llegar a superar en dos y tres céntimos el euro en un las próximas semanas.

"El encarecimiento de los carburantes es consecuencia del comportamiento que está teniendo en los últimos meses el barril de brent y que provoca un continuo ajuste del coste de las gasolinas, de hasta dos veces por semana", comentó José Luis Ríos, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Zaragoza, Huesca y Teruel. Además, Ríos manifestó que la bajada del precio del petróleo no tiene un efecto inmediato en el del carburante. En este sentido, apuntó que, con toda probabilidad, el litro de la gasolina de 97 octanos y de 98 llegue a superar en dos o tres céntimos el euro.

EL LITRO A UN EURO En varias estaciones de servicio de la comunidad, el litro de estos dos tipos de combustible ya ha alcanzado el euro, según los datos del Ministerio de Industria. Así, en las gasolineras de Benabarre, Castillonroy, Loporzano, El Frasno, Albentosa, Alcalá de la Selva y varias de Fraga, Huesca, La Muela y Zaragoza, la sin plomo de 98 se vendía ayer a más de un euro. Lo mismo ocurría con la súper de 97 en Benabarre y Castillonroy, aunque son muchas las estaciones de servicio de la comunidad en las que se está rozando el euro por litro.

Pese a esta escalada de precios --a la que se puede sumar próximamente el céntimo sanitario , un recargo que puede llegar hasta 2,40 céntimos y que el Gobierno de Aragón estudia introducir para financiar las necesidades sanitarias-- , Ríos afirma que no se han notado grandes cambios en los hábitos de los conductores particulares. Los empleados de las gasolineras coinciden en afirmar que desde la incorporación del euro los consumidores parecen no apreciar el aumento de precios, que ya no se anuncian.

CARBURANTE PROFESIONAL Sin embargo, desde las organizaciones agrarias se solicitaron ayer medidas que permitan paliar la subida que está registrando el gasóleo agrícola. Desde COAG se demandó a la Unión Europea el reconocimiento de un gasóleo profesional, de cara a amortiguar el encarecimiento de los carburantes sobre los costes de producción. En este sentido, Asaja denunció que el encarecimiento experimentado por el gasóleo desde principios de año ya había causado pérdidas millonarias en el sector debido al aumento de los costes de producción. Los responsables de UPA alertaron también de la grave disminución que pueden sufrir las rentas agrarias.

De momento, la escalada del precio del petróleo no parece que vaya a reflejarse de forma inmediata en otros productos. Fuentes del sector de las agencias de viajes consideraron que las subidas no afectarán a las tarifas de esta temporada, aunque no descartaron que ocurra a partir del 25 de agosto. En cualquier caso, la repercusión sería mínima porque el coste del transporte en los paquetes que venden las agencias supone en torno al 40% del precio final, por lo que un incremento del 3% en el combustible apenas representaría un 1,2% para el cliente.