La gasolina y el gasóleo marcarán estas Navidades los precios más bajos registrados en los últimos cuatro años, coincidiendo con el desplome de las cotizaciones internacionales del petróleo. Los precios medios registran un abaratamiento de más del 13% con respecto al pasado año. El litro de gasolina de 95 (1,217 euros) es actualmente un 12,8% más barato que los 1,396 euros de las Navidades del 2013, mientras que en el caso del gasóleo (1,162 euros) el abaratamiento llega hasta un 13,67% con respecto al precio de 1,346 euros del pasado año, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este hecho supondrá un gran alivio para los bolsillos de los consumidores en un periodo de vacaciones en el que se prevén millones de desplazamientos.

Los precios de los combustibles se acercan a niveles del año 2009, cuando el litro de gasolina costaba 1,052 euros y el gasóleo se encontraba incluso por debajo del listón del euro (0,95 céntimos). Aún así, en surtidor es posible llenar el depósito con precios del litro del gasóleo por debajo del euro. Así, en gasolineras de Zaragoza se pueden encontrar precios en torno a los 0,95 euros y en Madrid (0,99 euros) o Barcelona (0,98 euros) por debajo de ese listón del euro.

En el caso de la gasolina, el precio del litro todavía resiste la cota del euro, aunque ya se acerca en surtidor actualmente a ella. Así, en gasolineras de Zaragoza es posible encontrar el litro de gasolina 95 a 1,039 euros, mientras que en Madrid está en los 1,1 euros.

El precio del barril de crudo Brent cerró el viernes en algo más de 61 dólares, tras varios meses en caída libre -cotizaba a más de 110 dólares a principios de verano-, ante el exceso de oferta de petróleo y la negativa de los países productores a reducir sus exportaciones.