De media, los hogares gastan unos 70 céntimos en la luz al día, traducido en términos anuales son 591 euros. Pero eso es una media, hay muchos consumidores que superan uno o dos e incluso tres euros al día. En todo caso, es un dato del estudio Contribución de las compañías que integran Unesa al desarrollo de la sociedad española, elaborado por KPMG para la patronal del sector, Unesa.

Teniendo en cuenta la cifra del estudio, cada hogar destina al pago del recibo de la luz una media del 2,18% de sus ingresos. Pero, como con las cifras absolutas, las relativas también son una media. Y cada vez más hogares caen en la denominada pobreza energética, pese a que el presidente de Unesa, Eduardo Montes, no la reconoce. En unas jornadas en Barcelona aseguró que "en España no hay un problema de pobreza energética sino de pobreza y punto" y además, el de la energía no es "posiblemente el problema más acuciante".

Los cálculos del estudio se ajustan a un hogar medio con una potencia contratada de 3,3 kW y un consumo anual de 2.500 kilovatios hora (kWh). Facua, por ejemplo lo eleva a 4,4 kw y 4.392 kwh anuales de consumo. El estudio destaca que las cinco empresas que integran Unesa --Iberdrola, Endesa, Gas Natural, E.ON y EDP-- dan trabajo de forma directa e indirecta a 151.420 personas en España, lo que supone el 1% del empleo global del país y el 8,5% del industrial. Asimismo, el informe calcula que la aportación al PIB es de 21.189 millones de euros, es decir, el 2,1% del total.