La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha considerado hoy que la tendencia de los datos del desempleo en su conjunto "no es mala" y ha destacado que Aragón es la autonomía con un mayor descenso interanual, con 26 meses consecutivos con bajadas de dos dígitos.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, respecto a agosto de 2016 el paro ha descendido en la comunidad aragonesa en 9.829 personas, lo que representa un 12,63 por ciento de caída en la tasa interanual.

La consejera ha recordado en Zaragoza que agosto es un mes tradicionalmente "malo" en términos de creación de empleo, por el elevado peso del sector servicios y, dentro de él, del turismo, que es el que lidera el incremento junto a la construcción.

No obstante, a pesar de que Aragón cuenta ahora con 800 desempleados más, un 1,19 por ciento más que hace un mes, ha subrayado el descenso del 12,63 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, frente al 8,52 por ciento del conjunto de España.

Además, ha apuntado que sería necesario retrotraerse a 2008 para encontrar tasas similares de paro, así como de afiliados a la Seguridad Social, que también aumentan en un 3,65 por ciento.

Frente a ello, Gastón ha lamentado la elevada temporalidad, que subió en agosto hasta el 94 por ciento de los contratos creados, una lacra que se debe corregir "colectivamente".

Para ello, ha insistido en la necesidad de derogar la reforma laboral, a la que ha culpado de la temporalidad y la precariedad en el mercado de trabajo, además de mejorar la negociación colectiva para favorecer una mayor estabilidad en el empleo, por encima de cualquier subida salarial, que también ha considerado "importante".

Ha reivindicado que en Aragón el Ejecutivo autonómico se ha valido del relanzamiento del diálogo social, "adormecido" durante la anterior legislatura, y de la aprobación de un plan de empleo con 42 medidas que pone el acento en los colectivos más vulnerables.

Por último, ha puesto el énfasis también en la Administración, ya que la economía solo es competitiva cuando ésta también lo es y está al lado de cualquier proyecto generador de empleo.