La apuesta del Gobierno de Aragón por China es clara desde hace meses. Ahora solo falta que vaya dando frutos, algo que la consejera de Economía, Marta Gastón, confía en que se producirá más pronto que tarde. «Esperamos que en un plazo razonable de tiempo podamos hacer públicas esas inversiones, pero lo que podemos decir de momento es que el interés por parte de empresas chinas es firme, y no solo del sector logístico», aseguró ayer la consejera.

La DGA lleva más de un año trabajando en la sombra para que compañías chinas se instalen o inviertan en la comunidad. De hecho, su deseo es que Plaza se convierta en la base logística del gigante asiático en España y con ese objetivo ha empujado para que el llamado tren de la seda, que une la ciudad china de Yiwu con Madrid en un largo trayecto comercial de mercancías, tenga parada en Zaragoza. En este escenario se enmarcan también las visitas institucionales en ambas direcciones. Gastón estuvo el pasado julio en Yiwu y el embajador de China en España, Lyu Fan, visitó en junio Plaza , donde reiteró el interés de empresas de sectores estratégicos para Aragón, como la logística, la agroalimentación o la automoción.

Ayer, se dio «un paso más» en ese fortalecimiento de los lazos comerciales con la firma entre Aragón Exterior (Arex) y la Cámara de Comercio de China en España de un protocolo de colaboración. «Pretendemos abrir una puerta más a las exportaciones a China y atraer inversiones a la comunidad», dijo Gastón. Aprovechando la visita de la Cámara, Arex organizó ayer la jornada Comercio internacional con China. Oportunidades comerciales y aspectos legales, en la que cerca de 90 empresas aragonesas (algunas de ellas ya operan en el gigante asiático) pudieron aclarar dudas respecto al comercio con ese país.