La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ofreció ayer al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la «máxima colaboración» del Gobierno de Aragón en la defensa de los intereses generales que afectan a la comunidad y, al mismo tiempo, le solicitó el «máximo compromiso» del Ejecutivo central en las cuestiones que atañen a ambas administraciones. Por encima de todo, Gastón puso sobre la mesa un asunto capital para Teruel: la continuidad de la térmica de Andorra con el consumo de carbón autóctono.

«El ministerio tiene que garantizar las ayudas que en su día comprometió para la continuidad de la central térmica», dijo la consejera al término del encuentro celebrado ayer en Madrid, que se desarrolló «con gran cordialidad», según fuentes del Pignatelli.

Para ello, exigió al ministro que defienda ante Bruselas la garantía de suministro de esta instalación energética. La consejera recordó que precisamente en estas fechas «se ha constatado la necesidad de alternativas fiables y compatibles con las renovables para la producción eléctrica». «Las renovables, pese a sus grandes virtudes, no alcanzan a cubrir actualmente ni la mitad de la demanda, lo que, unido a la caída de la generación coincidiendo a menudo con los momentos de mayores picos de consumo, hace imprescindible reforzar el sistema con fuentes de producción eléctrica inmediata, como la térmica de Andorra», argumentó Gastón.

En materia de minería, Gastón también pidió la puesta en marcha de la única línea todavía sin iniciar del Plan Miner 2013-2018, la de infraestructuras y restauraciones mineras.

Sobre el sector de la enegía eólica, la consejera destacó que el Gobierno de Aragón está tramitando 116 proyectos que suman una potencia total de más de 3.000 megavatios, por lo que abogó por una mayor coordinación y agilidad para la concesión de los permisos de acceso y conexión a la red eléctrica.