La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha participado hoy en la inauguración de la planta de la multinacional alemana Röchling en la Plataforma Logística de Teruel (Platea), donde ya se prevé una ampliación de la actividad con el horizonte de 2019.

Dedicada a la fabricación de piezas y componentes de plástico de tecnología avanzada para la industria automovilística, Röchling se ha instalado en Teruel con una inversión inicial de dieciséis millones de euros destinada a la adquisición de los terrenos, la construcción de la planta y la maquinaria, indican fuentes del Gobierno de Aragón.

Se han creado alrededor de 30 puestos de trabajo directos en la fase inicial para una producción que comenzó ya el pasado mes de mayo.

En junio de 2016 el Gobierno de Aragón declaró el proyecto de interés autonómico, con lo que los plazos de los trámites administrativos se acortaban a la mitad y en agosto de 2016 pudieron empezar las obras, que concluyeron a finales de marzo de 2017.

En esta primera fase, que ha supuesto el grueso de la inversión, la empresa ha ocupado una superficie de 40.000 metros cuadrados en Platea.

La producción se realiza en una nave de 3.200 metros cuadrados pero también dispone de un almacén logístico de 4.600 metros cuadrados y un área cubierta de 1.800 metros cuadrados, además de edificios anexos y oficinas.

La multinacional, con sede central en Mannheim (Alemania) y que tiene en Italia su centro de operaciones para el sur de Europa, tiene previsto expandirse en Platea durante los próximos cinco años, por lo que ya ha expresado su interés en 40.000 metros cuadrados adicionales de superficie, con el objetivo de ampliar la superficie de producción de los 7.000 metros cuadrados actuales a 15.000 en 2019.

De este modo, la inversión total se elevará a alrededor de 21 millones de euros y la plantilla a casi un centenar de personas.

"El empleo generado ayudará a impulsar la economía local y a crear aún más trabajo en Aragón", ha destacado Gastón durante el acto inaugural.

Desde el Gobierno de Aragón aseguran que además de su efecto positivo sobre el empleo, la nueva planta tendrá beneficios para empresas auxiliares de Teruel y que la adquisición de materias primas, embalaje y otros bienes y servicios también reforzarán la actividad económica y la creación de riqueza en la zona.

La nueva planta de Röchling en Teruel es la cuadragésima de la División de Automoción del grupo en todo el mundo y la segunda en España después de la de Araia (Álava), que ya no podía atender el creciente número de pedidos de clientes de la Península Ibérica.

Fuentes del ejecutivo autonómico señalan que el emplazamiento estratégico de Teruel al este del país fue uno de los factores que propició la instalación de Röchling en Platea, ya que le permitirá reducir los costes logísticos para suministrar los componentes a sus principales clientes.

"Con nuestra nueva planta podemos responder a la demanda creciente y al mismo tiempo reducir los plazos de entrega y los costes logísticos", ha explicado Renzo Magnabosco, director comercial de Röchling Automotive Europe South.

El nuevo emplazamiento se encuentra en el centro de un triángulo desde donde trabajan ya para la factoría de Ford en Almussafes (Valencia) y están preparados para abastecer a las fábricas de GM en Figueruelas (Zaragoza) y Seat-Volkswagen en Martorell, además de la fácil accesibilidad de las plantas de Nissan en Barcelona y PSA en Madrid.