La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, encabezará a partir de mañana lunes una visita oficial del Gobierno de Aragón a la región china de Zhejiang, con las ciudades de Yiwu y Hangzhou como centros principales de trabajo durante la estancia. El objetivo principal del viaje será fortalecer relaciones comerciales entre la comunidad y esta región asiática.

Durante su visita, que se prolongará durante toda la semana, la consejera se reunirá con los gestores del tren de la Ruta de la Seda, que une Yiwu con España, con la intención de incorporar a Zaragoza en su recorrido y dinamizar los ya existentes lazos comerciales del país asiático con Aragón. En estosmomentos, el aeropuerto de Zaragoza ya es el principal centro de intercambio de carga con China en España y cuenta con una conexión directa, según apuntó ayer el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Gastón corresponde así a las diversas visitas que el Gobierno chino, y en particular también el de Yiwu, han realizado a Aragón con clara voluntad de intensificar las relaciones comerciales bilaterales.

La consejera estará acompañada en este viaje de trabajo por miembros de la Corporación Empresarial Pública de Aragón; el gerente de las plataformas logísticas de Aragón, Francisco de la Fuente, y el director de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés.

De esta forma, según añade la DGA, Gastón podrá conocer los pormenores y condiciones de transporte del Tren de la Seda (que realiza un recorrido de 13.000 kilómetros en 21 días), su terminal de carga, así como las condiciones logísticas e industriales de la región con la que Aragón aspira a conectarse comercialmente de forma directa.

INTERÉS LOGÍSTICO / Los responsables ejecutivos, administrativos y empresariales de Yiwu, encabezados por el embajador de China en España, Lyu Fan, han reiterado con sus visitas a Zaragoza su voluntad de conocer y participar en la apuesta logística del Gobierno en Aragón Plataforma Logística (APL), recuerda el Gobierno de Aragón. La delegación aragonesa protagonizará una jornada logística en las dependencias oficiales de la ciudad de Yiwu, que servirá para exponer las claves del éxito del sector en la comunidad ante las autoridades regionales y empresariales de la región asiática.

La visita terminará en la ciudad de Hangzhou, polo del impulso logístico y tecnológico chino, en especial en materia de comercio on line y que es sede de otras compañías multinacionales chinas de perfil básicamente tecnológico, como Huawei.

El pasado mes de junio el embajador de China en España y una delegación asiática realizaron una visita a la comunidad aragonesa.