La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, lamentó ayer la falta de comunicación y concreción del Ministerio de Energía sobre las medidas que prevé adoptar para evitar el desmantelamiento de las térmicas que queman el carbón nacional, como la de Andorra, propiedad de Endesa.

A preguntas de los periodistas, Gastón reprochó al ministro del ramo, Álvaro Nadal, que no ha cumplido con el compromiso dado en la reunión celebrada entre ambos el pasado mes de mayo, en la que le garantizó que impulsaría medidas legales o administrativas para evitar el cierre de las centrales de carbón en un plazo máximo de dos meses. En ese sentido, consideró que este retraso ha contribuido a seguir manteniendo la incertidumbre en las zonas mineras y reclamó «ir más allá de un plan A o B».

Sobre el real decreto anunciado por Nadal para regular y, en su caso, impedir la clausura de estas instalaciones energéticas, la consejera pidió al ministerio que sea «un poco más concreto» a la hora de redactarlo. Del mismo modo, avanzó que su consejería está trabajando para proponer soluciones de cara a la elaboración del citado real decreto, a fin de que recoja «lo que vemos relevante».