El sector del carbón sigue al rojo vivo y sin tener claro a qué escenario atenerse. Los dimes y diretes se suceden cada día sin que los verdaderos protagonistas del embrollo (Endesa y el Gobierno central) descifren sus verdaderas intenciones. Mientras, en el calendario surge una nueva fecha para despejar el panorama. Será el próximo miércoles 24 de mayo en la reunión que la consejera de Economía, Marta Gastón, mantendrá en Madrid con el ministro de Energía, Álvaro Nadal, quien se ha mostrado partidario de que este mineral siga teniendo un hueco en el mix de generación eléctrica del país, lo que marca un giro respecto a la inacción de su predecesor (José Manuel Soria) en esta materia.

El encuentro dará continuidad al que se produjo el pasado viernes entre Gastón y el consejero delegado de Endesa, José Bogás, quien le aseguró que no hay una decisión definitiva sobre las clausura de la térmica de Andorra en el 2020 y que aún hay margen para llevar a cabo la inversión necesaria para prolongar su funcionamiento, según palabras de la consejera. Estas esperanzas contrastaron con una fría reacción por parte de la empresa eléctrica, que tras la reunión se limitó a reiterar que «no puede abordar las inversiones en el actual contexto regulatorio y del mercado».

En declaraciones a los medios de comunicación, Gastón destacó ayer que pedirá a Nadal que realice las «tareas pertinentes» ante la Comisión Europea para evitar que en tres años se produzca el cierre de la central turolense, que es el plazo previsto por Endesa y su matriz italiana Enel, que así lo reiteró en su junta de accionistas celebrada en Roma el 4 de mayo. La consejera acudirá a la cita con la «prioridad absoluta» de conocer qué hará el Gobierno de España ante un posible cierre.

La DGA podrá conocer si es cierto que el Ejecutivo central valora obligar a subastar las térmicas de carbón si sus propietarios deciden su cierre por inviabilidad, como sugirieron ayer el presidente del PP aragonés, Luis María Beamonte, y una consejera castellano leonesa.

Fuentes del ministerio eludieron pronunciarse sobre esta posible solución, pero lo cierto es que el ministro ya pidió el apoyo del PSOE en el último pleno del Senado para que el carbón esté en el mix energético nacional y para impulsar un real decreto que marque las condiciones para el cierre de una térmica. Nadal criticó asimismo a Enel, a la que acusó de favorecer a Italia a costa de los intereses de España. La duda que surge ahora es si esto se trata de florituras políticas o de si hay verdaderas intenciones de salvar de la quema a las térmicas de Andorra y Compostilla.