La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, se ha mostrado hoy satisfecha con las cifras del paro de mayo de 2018, en tanto en cuanto se recupera el nivel de desempleo de 2008, pero ha vuelto a mostrar su preocupación por la alta temporalidad del empleo que se crea, ya que un 90 por ciento de los contratos firmados han sido temporales.

Hoy se ha conocido el dato del paro registrado en Aragón, que ha bajado el mayo en 3.908 personas, un 5,74 por ciento respecto al mes anterior hasta alcanzar los 64.206 parados.

La consejera ha reconocido que estas son unas "buenas" cifras, porque suponen un "fuerte descenso" respecto a abril y se consigue llegar al mejor dato desde 2008, al inicio de la crisis económica, además de que porcentualmente el descenso producido en Aragón es superior, porcentualmente, a la bajada de la media nacional.

También el descenso interanual es más acusado en Aragón que en el conjunto del país, ha recordado, con 4.455 parados menos en mayo de 2018 que en el mismo mes de 2017, de los que más de 4.000, además, llevaban más de un año en situación de desempleo.

Ha llamado asimismo la atención que el descenso acumulado del paro desde julio de 2015, cuando tomó posesión el actual Gobierno PSOE-CHA, es del 30 por ciento.

Asimismo, ha insistido en que el paro ha descendido en todas las provincias, en todos los grupos de edad y en todos los sectores productivos, y aunque el sector servicios es el que aglutina el mayor número de personas que han salido del paro, porcentualmente el descenso del paro es más acusado en la agricultura.

Si se tiene en cuenta el dato interanual, Gastón ha hecho hincapié en que la mayor parte del descenso del paro se concentra en el sector de la construcción, ante lo que las empresas y la administración, según ha dicho, deben de ser capaces de "profesionalizar el sector" y darle "respuestas" de cara al futuro.