La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha valorado hoy positivamente los datos del desempleo del mes de febrero en Aragón que además la sitúan en tasa interanual como la primera comunidad española y es "la tendencia que nos gustaría seguir".

Gastón, que ha visitado hoy el Espacio Empresas del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en Zaragoza, ha recordado además en la tasa interanual Aragón cumple "veinte meses consecutivos de disminución del desempleo a doble dígito, mayor del 10 por ciento".

No obstante y a pesar de las 11.589 personas menos desempleadas que suponen el 12,78 % y el aumento de 2.992 nuevos afiliados a la Seguridad Social, "la modalidad de indefinidos es la que nos gustaría tener más amplia", así como que tuviera "un mayor peso frente a los 79.093 parados menos que son los que ocupan nuestra tarea diaria prioritariamente".

Éste era uno de los principales motivos de su reunión en el Espacio Empresas del Inaem, el analizar las posibilidades desde las competencias autonómicas para "mejorar estas cifras, al margen de las restricciones en políticas activas de empleo" y que tanto Aragón como el resto de comunidades están "intentando flexibilizar".

Gastón ha recordado que el Espacio Empresas es "una herramienta de mucha utilidad para abordar la empleabilidad" y que desarrolla sus acciones y políticas en las tres provincias, cuyo objetivo es facilitar al campo empresarial toda la oferta de empleo a través de la intermediación.

Además ha destacado que los empleados del Espacio son los que visitan a las empresas ofreciendo sus servicios y "en 2016 de las 408 visitas que realizaron tan solo dos no estaban interesadas en el abanico de servicios que ofrecen", además que atendieron "a 844 personas" y la "intención es que crezca no de forma paulatina sino de forma exponencial".

Al respecto del Plan de Empleo ha apuntado que cuenta con una parte fundamental que es el seguimiento en el propio marco del diálogo social y que "en cuanto a ejecución presupuestaria está cumplido en 2016" mientras que en el apartado del diagnóstico se "está trabajando todavía porque se pretende que sea flexible y dinámico", con una metodología que se pueda ir adaptando y que permita que "en cada momento se conozca la realidad del mercado laboral".