La consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, considera que el crecimiento económico de la comunidad se ha consolidado tras la peor crisis imaginable, y será "cuasi perenne", aunque admite la necesidad de ser proactivos y tener en cuenta todos los factores exógenos.

En una jornada centrada en la economía aragonesa organizada por Expansión e Ibercaja, la consejera ha desgranado la estrategia del ejecutivo para consolidar un crecimiento económico sostenible buscando la acción en la triple vertiente medioambiental, social y de diversificación, potenciando sectores con peso en el PIB, como un "empujón" a la logística o las energías renovables.

"Esta hoja de ruta es la que nos tiene que acabar conduciendo a una consolidación definitiva", que ya está en camino como avalan los datos macroeconómicos, ha remarcado la consejera en declaraciones a los medios.

No obstante, y en relación con la situación derivada del desafío independentista catalán, ha admitido que el crecimiento económico debe tener en cuenta todos los factores exógenos que acaban afectando a la economía del día a día, algunos de ellos "pese a nuestra voluntad", ha dicho.

Pero la acción política, teniéndolos en cuenta, debe ser "proactiva" para que las cifras no sean peores de las que los factores externos pueden acabar definiendo sin una acción frente ellos.

En su intervención en la jornada, Gastón se ha referido a la estrategia para diversificar el crecimiento sostenible en Aragón, una hoja de ruta que transcurridos dos años y medio de legislatura se ha cumplido en muchos de los compromisos.

Pero la tarea, además de contar con el dinamismo propio de la economía y con los factores exógenos, debe tener la resiliencia necesaria para buscar las oportunidades en el territorio.

Dinámica, próspera, diversificada, abierta y competitiva son las características de la economía aragonesa que hacen de este territorio una "tierra de auténticas oportunidades", con "mucho futuro", ha enfatizado Gastón, quien apoyándose en datos de los últimos años, ha vaticinado una consolidación del crecimiento económico "cuasi perenne" de cara al futuro.

Así, ha incidido en que la recesión ha pasado y, según los datos del Instituto Aragonés de Estadística, basándose en el INE, Aragón ha encadenado 14 trimestres de crecimiento internanuales de la económica, superando tasas del 2,5 por ciento, y eso evidencia un "ritmo sostenido".

Además, ha apuntado que con el último ejercicio cerrado, el de 2016, el PIB se situó en el 97,4 por ciento del PIB de 2008, y la aspiración es alcanzar el 100 por ciento de la cifra previa a la crisis este año.

Ha destacado también que la economía aragonesa aceleró su crecimiento interanual hasta el 2,7 % en el segundo trimestre, que es último dato publicado, una décima más respecto al trimestre previo.

Y este crecimiento consolidado, ha detallado Gastón, se apoya en una mejor situación del mercado laboral, ya que aunque la reducción del paro siga siendo la prioridad, según la ultima EPA, del segundo trimestre, la tasa de desempleo, del 11,4 %, es casi seis puntos más baja que la nacional y la ocupación creció en 17.900 personas hasta 569.800 personas, un 3,2 por ciento respecto al año anterior.

También se sustenta, ha agregado Gastón, en siete meses consecutivos de crecimiento anual positivo en todos los sectores y en la especialización industrial superior a la media nacional -en Aragón representa el 24 % del Valor Añadido Bruto y en España, el 17,6%-.

Otro factor que respalda la consolidación del crecimiento es la "gran fortaleza" de la demanda interior repartida en todos los componentes, con tasas positivas en los últimos seis años en consumo, inversión en bienes de equipo y en construcción, y el dinamismo en las exportaciones, con superávit comercial y cifras récord los dos últimos ejercicios que se esperan también para 2017.

"Se nos tendría que dar muy mal para no obtener un nuevo récord", ha apostillado, dado que las ventas en el exterior, hasta julio, han crecido un 8,2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Por su parte, el presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha coincidido en que la económica está "consolidando su recuperación" y en que Aragón presenta cuatro ventajas competitivas para mirar al futuro con "razonable optimismo": la cultura del pacto, la concertación social, la diversificación económica y contar con una entidad financiera de alcance nacional con sede social en la Comunidad.

Antes de la intervención de la consejera, el presidente de CEOE, Fernando Callizo, ha manifestado a los medios, ante la fuga de empresas de Cataluña, que el objetivo de Aragón debe ser poner a disposición su amplio territorio para atraer al mayor número de empresas posible y luchar contra la despoblación, pero que haya compañías que se trasladen a Aragón "huyendo" es, en su opinión, "pan para hoy y hambre para mañana", porque "esa factura se va a pagar".

Callizo ha confirmado que hay que empresas que se han puesto en contacto con ayuntamientos aragoneses para sondear posibilidades para cambios de sede, y cuanto más dure la incertidumbre, más empresas estarán en esa tesitura y "Aragón, por proximidad, es uno de los primeros destinos que eligen".

"Evidentemente, cualquier empresa que decida venir, bienvenida será" y, para eso, Callizo apuesta por dar facilidades para la instalación, sobre todo para las que decidan hacerlo en las zonas más despobladas, y por dar ventajas fiscales, al ser absolutamente necesarias para ser realmente "un polo de atracción".