El Gobierno aragonés y la compañía inglesa Gazeley firmaron ayer un acuerdo para el desarrollo de una parcela de 38 hectáreas situada en la segunda fase de la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za), sobre la que la firma inglesa quiere impulsar su centro de distribución para el sur de Europa. La inversión podría alcanzar los 30 millones de euros y supondría la creación de unos 700 puestos de trabajo. Se prevé que la actividad comience a lo largo del 2005.

El acuerdo, gestado a lo largo de un año de negociaciones y recogido en un documento de 256 páginas, se prolongará hasta el 2010 y Pla-Za actuará como propietaria de los terrenos mientas Gazeley se compromete a la promoción y ejecución de las obras de las naves que demanden sus clientes sobre esa pastilla de reserva, tanto en propiedad como en alquiler, estableciendo unos baremos para repercutir el precio del suelo y su recuperación por Pla-Za.

EXPANSION POR EL CONTINENTE Gazeley, fundada en 1987 por el grupo Asda, es líder europeo en el diseño, creación y construcción de espacios de logística y distribución en ubicaciones estratégicas. En 1999, Asda fue adquirida por Wal-Mart, la mayor cadena de distribución del mundo, considera como una multinacional por delante de General Eléctric, Microsoft y Coca Cola. El grupo Gazeley Wal Mart gestiona un concepto de espacio logístico al que llama Magna Parks con presencia en Francia, Alemania y Bélgica, aunque sus planes de expansión comenzaron en el 2000 a partir de los 11 centros de distribución que lanzó en el sur de Inglaterra.

Gazeley es un referente en proyectos logísticos capaz de atraer por su capacidad de gestión a las principales firmas, que confían en esta compañía para el desarrollo de sus iniciativas de distribución. Entre sus clientes figuran Merck, Argos, Toyota, Gillette, Shell, Exel, TNT Post Group, Deustsche Post y Geodis. "Mantiene relaciones con clientes clave", afirmó ayer el presidente aragonés Marcelino Iglesias durante el acto de la firma, donde volvió a destacar que "Pla-Za es el principal proyecto dinamizador del desarrollo aragonés".

Patrick Mcgillycuddy, director comercial de la compañía, aseguró que tras evaluar las opciones de Madrid y Barcelona se eligió Zaragoza. La externalización de la logística (la empresa cede la gestión a un especialista) crece en Europa entre un 10% y un 12% anual, lo que facilita la labor de Gazeley. "Lo importante de la logística no son los camiones que entran o salen, sino lo que pasa dentro de la nave", aseguró. "Es más rentable invertir en naves que en bolsa", resumió. Gazeley promueve naves de entre 10.000 y 30.000 metros cuadrados.